¿Cuánto cuesta poner un vado en tu garaje?

Quienes conducen habitualmente están más que acostumbrados a las reglas básicas de estacionamiento presentes en cualquier entorno urbano. Para empezar, siempre debemos dejar el coche en una zona señalizada para ello que no impida el tránsito de otros conductores. Sin embargo, no todos tiene por qué respetar la prohibición de aparcar frente al garaje de otro, una situación bastante común cuando los huecos libres escasean.

A veces, al no haber una señal clara que restrinja la parada, algunos conductores sienten la tentación de dejar el vehículo en zona prohibida e impiden el tránsito a otros. Es por eso que muchos dueños de garajes toman la decisión de poner un vado permanente, una señalización disuasoria cuyo funcionamiento y reglas tienen algunas particularidades.

Este lugar específico de la vía pública permite el acceso y tránsito de coches de manera continua para entrar y salir de una propiedad privada, ya sea al garaje de una comunidad de propietarios, a un domicilio particular o a un comercio que necesita liberar la entrada para la carga y descarga de mercancías. La placa, en teoría, garantiza que ese espacio esté siempre libre para el dueño del vado.

Pero, ¿cuánto cuesta poner uno? ¿Qué permite y qué prohíbe?

Esto te costará poner un vado permanente en tu garaje

Como indican en RACE, un vado “faculta para reservar un espacio de la vía pública” que permite la entrada y salida de vehículos. Ningún conductor, ni siquiera el propietario del garaje al que da acceso, puede aparcar su coche en ese espacio. Es exclusivamente de tránsito. El permanente prohíbe el estacionamiento durante 24 horas, todos los días del año. Si fuera temporal, hablaríamos entonces de tramos horarios específicos en los que rige la prohibición.

Para poner uno, se debe obtener autorización del ayuntamiento de cada localidad, ya que este se encarga de conceder estos permisos a cada persona que lo solicite, en función de sus circunstancias. Habrá que aportar DNI, título de propiedad del inmueble, un escrito en el que se argumente la necesidad del vado, planos de situación con los distintos parámetros detallados (medidas de acceso al inmueble y espacio urbano que se afecta), licencia de obra de primera utilización, de habilitación del local para garaje, de modificación de uso y de actividad.

Existen dos gastos diferenciados que tendrán que hacer quienes soliciten esta autorización al ayuntamiento de su localidad. Por un lado, tenemos el coste de la placa del vado, que suele rondar los 15 euros.

En cuanto a la autorización municipal, el precio de esta tasa cambia según la localidad, el tipo de calle en el que se ubica y el número de plazas para vehículos con las que cuente el garaje o el parking, si estamos hablando, por ejemplo, de una comunidad de propietarios. A mayor número de superficie de garaje, más aumenta el coste de esta reserva de espacio. Puede ir desde los 100 euros al año a más de 2000, si estamos hablando de parkings con muchas plazas. 

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