Los bancos se blindan ante la ciberdelincuencia: las tarjetas físicas desaparecerán, en el futuro existirá el pago invisible

La imaginación de los ciberdelincuentes para encontrar brechas en la seguridad está llevando a las entidades bancarias a reforzar sus sistemas de pago. Mastercard anulará este año la numeración de las tarjetas de crédito y débito y en su lugar se creará una secuencia diferente para cada comercio. Eso es ahora, porque las tarjetas físicas acabarán desapareciendo.

La primera tarjeta de crédito de la historia es fruto de un despiste. El de un empresario que se olvidó la cartera en una cena de negocios. Un año después nacía Diner's Club, una tarjeta de papel para 200 personas que se podía utilizar en 14 restaurantes. No tuvo competencia hasta la llegada de la tarjeta de Bank of America, actual VISA, y de Interbank, hoy Mastercard.

Las tarjetas de crédito llegaron a España en 1971

Hay que esperar a 1971 para que el invento llegue a España de mano del Banco de Bilbao: "Muy pronto se podrá comprar casi todo sin utilizar dinero", decía un anuncio de entonces. "Inicialmente se querían lanzar 200.000 y finalmente fueron más de medio millón las que se comercializaron. El concepto, realmente, era sustituir al efectivo. Pero realmente existían muchas manualidades. Porque los comercios tenían que llevar los impresos que firmaban los consumidores al banco para que se lo abonaran", explica Roberto Pagán, director de medios de pago de BBVA España.

En el futuro llegará el pago invisible

Con el avance de la tecnología despegaron las tarjetas de crédito. De la banda magnética a los chips, el pin, el pago sin contacto o el móvil. Lo último, la tokerización, que consiste en sustituir los 16 dígitos de la tarjeta por un número aleatorio. Un sistema más seguro para combatir el fraude: "Si hay una filtración en uno de estos comercios, realmente lo que se están llevando es un conjunto de tokens que no pueden ser utilizados fuera de los comercios o los dispositivos para los que han sido creados", subraya Susana Rubio, directora de pagos digitales de Mastercard España. Y en el futuro llegará el pago invisible, sin tarjeta ni móvil, con credenciales almacenadas y reconocimiento facial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento