Los billetes de euro son muy resistentes. El papel sobre el que se imprimen es 100% de algodón. Sin embargo, es inevitable que, al igual que ocurre con las monedas, con el tiempo se deterioren. El Banco de España se encarga de mantener su calidad. Cualquiera que tenga un billete desgastado, sucio, roto… puede presentarlo en una de sus sucursales o en la entidad de crédito para canjearlo por otro nuevo. Sin embargo, hay ciertos billetes que no canjean.
“Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador”, explican desde el Banco de España.
Además de estos casos, también canjean los billetes que puedan tener un “defecto de fabricación” o estar “contaminados de forma que representen un riesgo para la salud o la seguridad”.
No obstante, alertan de que este canje no se produce en todos los casos. Hay ciertos billetes por lo que no te devolverán otro nuevo y, por tanto, deberías no aceptarlos.
En primer lugar, cita a aquellos que hayan sido “deteriorados intencionadamente”, es decir, aquellos que tengan “estampaciones o inscripciones”. No solo “se denegará su canje”, sino que además “serán retenidos por el Banco de España a fin de evitar que puedan volver a circular”.
Sí se canjearán si hay “constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar que actúa de buena fe”.
Mención especial hacen en aquellos que estén “manchados con tinta o impregnados de una sustancia adhesiva”, ya que puede deberse a un dispositivo antirrobo.
“Algunos sistemas de transporte y custodia de los billetes (como la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos o un cajero automático) incorporan dispositivos cargados con tintas de seguridad o sustancias adhesivas que, en caso de activarse, provocan el deterioro e inutilización de los billetes”, explican.
“La activación puede deberse a un intento forzado de acceso (intento de robo) o a la manipulación accidental de los profesionales encargados del transporte y la custodia de los billetes”, añaden.
Por tanto, de recibir uno de estos billetes, advierten: “No lo aceptes y pide otro. No puedes saber si la persona que te está ofreciendo el billete es su propietario legítimo”.
Además, recomiendan rechazar “billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta”.
De tener el billete, aconsejan entregarlo “a tu banco o al Banco de España, informando sobre cómo lo recibiste”. “Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tengas derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas”, indican.
“Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor”, agregan.
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