¿Por qué diciembre será el mejor mes para renegociar la hipoteca?

El Banco Central Europeo anunció este jueves la primera bajada de tipos de interés desde 2019. Un ligero respiro para los hipotecados en un momento en el que el precio de la vivienda registra valores muy elevados. 

Y es que el BCE bajo los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dice no tener ninguna senda predefinida en esta bajada, es el mercado el que ya va anticipando decisiones y predicciones. 

El recorte de los tipos de interés de 0,25 puntos acometido ayer es tan sutil que el impacto sobre la hipoteca vinculada a un tipo variable será, por extensión, muy bajo. 

Los bancos intensifican su oferta a final de año

El mercado ya anticipa hasta tres rebajas más de las tasas oficiales de este año, del orden de una por trimestre. Ello supone que caerán al 4% en septiembre y al 3,75% en diciembre, si se cumplen las estimaciones.

Los expertos calculan que el Euríbor se situará en cotas del 3% antes de finalizar el año, lo que será una buena noticia para quienes revisen su hipoteca en febrero o marzo de 2025. 

El mejor mes para renegociar una hipoteca o para contratar una nueva será en diciembre. No solo por la caída que espera el mercado, sino porque los bancos suelen intensificar su oferta comercial antes de Navidad para cerrar con buenas cifras el año. 

La previsión es que la Eurozona siga creciendo de forma modesta los próximos años, en torno al 1%. Con las previsiones de inflación al alza, la bajada de tipos será también muy contenida, con lo que el ajuste de cinturón de las familias todavía podría prolongarse dos años más. 

Si que hay ya un impacto de la nueva política monetaria, mucho más restrictiva con la concesión de préstamos, sobre el mix de hipotecas que está a punto de darse a vuelta cuatro años después. 

Y es que si en verano de 2022, tres de cada cuatro nuevas hipotecas se firmaban a tipo fijo, hoy lo hacen algo más de la mitad, mientras que las que se conceden a un tipo variable superan el 47% del total, según los últimos datos disponibles de marzo. 

Las nuevas hipotecas fijas se están concediendo de media al 3,64% y para las que el tipo variable la firma se realiza al 3,15% (a lo que se suma el Euribor, en el 3,7%). 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.