El impacto de los fondos europeos en nuestra economía: sin ellos España no sería la misma
La entrada en Europa abrió una etapa de crecimiento y un papel importante los fondos europeos
Tras la pandemia, 140.000 millones Fondos Next Generation EU para España
Hacienda comunica a Bruselas que el caso Koldo afecta a 17,8 millones en fondos europeos: ¿y ahora qué?
Las últimas elecciones europeas fueron antes de la pandemia, un hecho que puso en funcionamiento la maquinaria de la unión para dotar a los países miembros de fondos suficientes para superar ese tremendo bache.
Desde siempre, los Fondos Europeos han supuesto un potente acicate para el crecimiento económico. Cuando España entró en la Comunidad Europea supusieron un antes y un después para nuestro país.
MÁS
Hacienda cifra en 11.236 millones de euros el coste de las sentencias judiciales que han anulado reformas tributarias del PP
Ford tendrá en dos años un sistema de conducción autónoma que permitirá apartar los ojos y las manos del volante
Elecciones europeas 2024: ¿Por qué no todos los países votan el mismo día?
En 1986 con un país lastrado por el desempleo, casi 3 millones de parados y una inflación cercana al 9%, España entra a formar parte de la familia europea. La entrada en Europa abrió una etapa de crecimiento y en ese despegue tuvieron un papel importante los fondos europeos, 240.000 millones entre 1986-2020, como cuenta Blanca Agost y Sofía Muñoz en el vídeo.
Una historia de éxito
Con la entrada de la Unión Europea los primeros años han sido una historia de éxito, infraestructuras que se hicieron, la reforma de la administración pública, zonas industriales enteras que hubo que amortizar y los fondos ayudaron.
Con la pandemia Europa entra en una recesión profunda y ahí de nuevo se activa la maquinaria, 140.000 millones Fondos Next Generation EU para España. Fondos con los que se pretende asentar la economía del futuro invirtiendo en sectores estratégicos como el vehículo eléctrico, las energías renovables o los microchips, los llamados PERTE. Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.
Un ejemplo de ello es la compañía aeroespacial fundada por dos estudiantes que hoy tiene más de cien empleados. 43 millones han recibido de fondos europeos para financiar este cohete que ya tiene previstos 30 lanzamientos para 2030. Miura 5 presta servicio de lanzamiento a pequeños satélites que son el 95% de los que se lanzan.
El Miura 1 colocó a España en el exclusivo club de países con acceso al espacio. Con el Miura 5 comienza la batalla comercial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.