Los agricultores españoles y franceses bloquean la frontera durante 24 horas: ¿qué carreteras están afectadas?
Los agricultores anuncian que mantendrán el corte en la AP-7 hasta las 10 horas de este martes
Los agricultores siguen reivindicando la eliminación de impuestos y más control para los productos extracomunitarios
Tráfico recomienda no acudir a las zonas en las que protestarán los agricultores e informarse
A las puertas de las elecciones europeas, asociaciones de agricultores franceses y españoles han convocado nuevas protestas. Pretenden bloquear por completo y durante 24 horas las carreteras que unen Francia y España, por donde a diario pasan 120.000 turismos y 20.000 camiones, como informan en el vídeo P. Ortiz, A. Martínez, R. Martín, P. Zabala y Y. Pinilla. Las organizaciones de transportistas reclama a la administración que "garantice la libre circulación".
Los agricultores han organizado bloqueos en los principales puntos fronterizos entre ambos países.
MÁS
De momento hay afectaciones en la AP-7 y la AP-8. De hecho, la autopista AP-7 se encuentra completamente cerrada al tráfico en dirección a Francia. El corte definitivo de la vía, a la altura de la salida 3, en la localidad de Llers (Girona), se ha producido desde las 09.30. Los manifestantes realizan una marcha lenta de tractores hasta la localidad de La Jonquera y anuncian que mantendrán este corte hasta el martes a las 10 horas.
Según informa el servicio de tráfico francés, los agricultores también cortan la vía A9 a su paso por Céret (Francia), un punto cercano a La Jonquera.
La N-II y la A-2 registra atasco
Los vehículos se desvían por la carretera N-II y autovía A-2, donde se registran retenciones de 4 kilómetros entre Riudellots de la Selva y Fornells de la Selva, aunque hay otras vías afectadas por unas protestas, que tienen lugar simultáneamente en otros pasos destacados a lo largo de los Pirineos.
Uno de ellos es el de Coll d'Ares, donde ya está cortada al tráfico la carretera C-38 en Molló.
La frontera en Irún
Por otro lado, una treintena de tractores procedentes del País Vasco francés bloquean ya la frontera a la altura de Irún (Guipuzcoa), donde empiezan a formarse las primeras colas de vehículos.
La protesta ha sido secundada por cientos de vehículos rurales de ambos lados, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 10.30 horas en la frontera de la AP-8. Los agricultores franceses han cortado el peaje de Biriatou al tráfico para los vehículos pesados, mientras que se ha habilitado una cabina para los ligeros en dirección a España.
Los tractores procedentes de Navarra y Guipuzcoa se han concentrado en la zona de Zaisa, en Irún (Gipuzkoa), pero la policía francesa les impide el acceso al peaje de la AP-8, que está en suelo galo.
La protesta ha comenzado a generar retenciones, que a las 11.00 horas alcanzan los 1,5 kilómetros en sentido a Francia.
También hay cortes en los puntos de Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, a los que se suman a las interrupciones de tráfico Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca).
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha enviado a través de las redes sociales un mensaje de apoyo a los agricultores.
Con estas acciones de protesta, que coinciden con la última semana de campaña para las elecciones europeas, los agricultores piden un mejor trato al sector ante la competencia de terceros países de fuera de la Unión Europea, así como una serie de medidas como la rebaja fiscal para el combustible agrícola.
"Que estén al loro, que estamos aquí", han advertido los agricultores en declaraciones a Informativos Telecinco desde los puntos de proesta. "Nos íbamos quejando, no se nos escuchaba y en febrero estalló", sentencian.
Recomiendan no viajar a Francia
El corte está previsto que dure 24 horas. Francia ha recomendado retrasar los viajes a España. Y el Gobierno vasco, cuyos agricultores también se suman a la protesta, ha recomendado no circular hoy en sentido Francia, ni siquiera por carreteras secundarias.
Y es que a la convocatoria que en Cataluña lidera la asociación Revolta Pagesa, dan apoyo una veintena de asociaciones agrarias de todas partes del Estado, entre ellas del País Vasco, Aragón, Navarra, Valencia, León, la Mancha o Cuenca. En el lado francés, se suma el Movimiento Independiente Francés.
Unió de Pagesos, que tiene representación mayoritaria en Cataluña, ya ha anunciado que no se sumará porque no considera “legítimo” manifestarse a las puertas de las elecciones europeas.
Las reivindicaciones de los agricultores
Los agricultores siguen pidiendo eliminar los impuestos a las energías y más control para los productos que entran en Europa. Quieren que estos cumplan las mismas exigencias que los que ellos producen.
Unos 20.000 camiones y 120.000 turismo podrían verse afectados por los cortes de carreteras de los agricultores que durará, previsiblemente, 24 horas.
"No poder circular libremente por la carretera perjudica de forma clara y directa a nuestro sector porque los transportistas, precisamente, necesitamos las carreteras para poder trabajar." Ante el corte de todas las fronteras con Francia que están llevando a cabo hoy los campesinos para presionar a las autoridades de la Unión Europea de cara a las elecciones de este domingo para que escuchen sus reivindicaciones.
La Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña ( CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas (COT), han lamentado la situación en un comunicado. "Entendemos que todo el mundo tiene su derecho a manifestarse y exponer sus quejas cuando lo considere oportuno, pero cada vez que hay protestas de este tipo que cortan las carreteras y eso es un agravio evidente que debemos pagar los transportistas", señalan.
Recuerdan que no es la primera vez que se les impide trabajar. "No poder circular libremente por la carretera perjudica de forma clara y directa a nuestro sector (...) No podemos facturar" y "reclamamos a la administración que ponga soluciones", insisten.
Unas 1.300 personas participan en los cortes
Unas 1.300 personas participan en Catalunya en la jornada de movilizaciones que agricultores españoles y franceses han convocado desde este lunes sobre las 10 horas, según datos facilitados por Revolta Pagesa a Europa Press.
Están repartidos por los cinco puntos fronterizos en los que interrumpen la circulación, y donde prevén estar concentrados hasta las 10 horas de este martes: son Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).
La Jonquera es el punto donde hay más concentrados, unas 500 personas, en su mayoría de zonas cercanas, si bien también se han trasladado al lugar agricultores de Valencia y Castellón en autocar y de Madrid y Calatayud en coche.
En Puigcerdà hay unos 150 agricultores, en su mayoría de la comarca de la Cerdanya y de Catalunya Central, mientras que los franceses no han acudido al lugar porque realizaban tareas agrícolas.
"Llevaban años bastante malos, y ahora que han mejorado un poco, querían aprovecharlo", ha explicado uno de los portavoces Esteve Pascual, en declaraciones a Europa Press, si bien ha destacado que ambos colectivos trabajan conjuntamente y mantienen una buena relación.
Asimismo, en Bòssost participan en la protesta unas 200 personas, en La Seu d'Urgell, unas 350 y, en Coll d'Ares, unas 150 personas.
El portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà, ha expresado satisfacción por el número de participantes y ha destacado que las movilizaciones "abarcan al conjunto del territorio", en declaraciones a Europa Press.
Ha descartado la posibilidad de que el corte se alargue más allá del martes a las 10 horas, hasta cuando tienen permiso para realizar las protestas: "Será una movilización de 24 horas y, cuando se acaben las 24 horas, levantaremos el corte".
En los cinco puntos, los agricultores han leído manifiestos con las principales reivindicaciones: entre las que destacan la reducción de impuestos vinculados al consumo energético, más control a las importaciones y dar "prioridad" a los productos locales.
Han organizado barbacoas y paellas para este mediodía --en La Jonquera, por ejemplo, han vendido tiques--; durante la tarde, prevén discutir la situación del sector y, a las 19 horas, los integrantes de Revolta Pagesa harán una atención a los medios de comunicación sobre su futuro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.