La señal de que la invasión de pisos turísticos ha llegado a tu ciudad: ¿has visto candados?
La masificación del turismo, con el aumento de alquileres vacacionales tiene en pie de guerra a los vecinos de las localidades afectadas
En la capital andaluza hay una imagen que llama mucho la atención; la de unos candados en pleno centro
El aumento descontrolado de los pisos turísticos: Valencia, la ciudad donde más han crecido
La masificación del turismo, con el aumento de alquileres vacacionales tiene en pie de guerra a los vecinos de las localidades afectadas. Se suceden las protestas y el malestar por sus consecuencias. Un ejemplo se encuentra en Sevilla. Informa Ángeles Jiménez. La saturación del turismo es algo que se palpa en las principales ciudades con solo dar un paseo. Muchos vecinos se quejan de esa masificación y de la pérdida de identidad de las ciudades.
En la capital andaluza hay una imagen que llama mucho la atención; la de unos candados en pleno centro. En unas rejas se pueden contabilizar hasta 13 candados con contraseña; en su interior, llaves de viviendas de alquiler vacacional. Sevilla tiene 9.264 viviendas de uso turístico. Solo en el centro hay 2.000 viviendas más de las que deberían. El Ayuntamiento trabaja en una nueva norma para no dar más licencias en una zona tan saturada.
MÁS
Joana es profesora en Ibiza, pero vive en Mallorca: "Me salía más barato ir y venir cada día en avión que tener alquilado el piso allí"
Los pisos turísticos en verano, un problema para el alquiler de temporada: "Deben abandonar la vivienda al llegar el periodo estival"
Las inspecciones municipales detectan en Madrid 478 viviendas turísticas sin licencia
Cada candado transforma un poco más el centro de Sevilla: "Es que ya es una barbaridad". "En el edificio donde vivo, más de la mitad son apartamentos turísticos". Cada vivienda reconvertida para el turismo son menos oportunidades para los sevillanos: "Nos estamos quedando cada vez menos sevillanos. Nos están echando de aquí".
El Albaicín de Granada, también despoblado de los suyos
Para descontrol turístico, el Albaicín de Granada, también despoblado de los suyos: "Todo son apartamentos turísticos. No hay gente". "El barrio se está muriendo". Para recuperarlo, los vecinos protestarán en la calle contra tanto inconveniente: "Aquí pagas el doble por cualquier cosa. Un piso puede estar en torno a los 900 euros o 1.000 euros".
La localidad pesquera de Bermeo, en Vizcaya, también afectada
Y hay otros lugares, como la localidad pesquera de Bermeo, en Vizcaya, País Vasco: "Hasta ahora no teníamos mucho turismo". Pero el turismo ya ha convertido su casco viejo en un parque para visitantes: "Ves un montón de turistas. Se está viviendo como una 'fiebre del oro'". Bermeo está por detrás de Bilbao en términos de viviendas de alquiler turístico y por delante de Getxo (173 por 147): "La gente joven no tienen un piso para ir de alquiler". Están sufriendo ya una masificación que les pone la vida cuesta arriba.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento