La Seguridad Social da 1.000 euros por haber tenido un hijo después del año 2007: ¿qué familias pueden pedir la prestación?
La Seguridad Social da 1.000 euros por haber tenido un hijo después del año 2007; hay que cumplir una serie de requisitos
La ayuda solo puede ser solicitada en caso de tratarse de una familia numerosa o monoparental, entre otras condiciones
El listado de las prestaciones que ofrece la Seguridad Social
Numerosas familias afrontan dificultades derivadas de los efectos de la maternidad, la crisis económica causada por la pandemia de covid, los créditos bancarios, las deudas o la inflación. Ante estas dificultades, la Seguridad Social creó recientemente una prestación para paliar el aumento de los gastos que acarrea el nacimiento de un bebé. De esta forma, recibirán una ayuda muchos padres y madres.
Eso sí, para acceder a la ayuda hay que cumplir una serie de requisitos. El primero, y más importante, es que la prestación solo la podrán recibir en caso de contar con un hijo nacido o adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007. Hablamos de una "compensación" de pago único a tanto alzado de 1000 euros por hijo. Recopilamos los requisitos y explicamos cómo solicitar la prestación.
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Los requisitos exigidos para conseguir la ayuda de 1.000 euros por hijo
Estos son los requisitos exigidos, según se indica en la página oficial de la Seguridad social:
- La ayuda solo puede ser solicitada en caso de tratarse de una familia numerosa o monoparental, aunque también es posible en caso de que la madre se encuentre en situación de discapacidad en un grado igual o superior al 65%
- Como decíamos antes, solo podrá solicitarse la prestación ante un caso de un hijo nacido o adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007.
- El nacimiento debe haber tenido lugar en el territorio nacional y, en caso de adopción, debe estar acreditada por las autoridades españolas.
Pasos para solicitar la prestación económica
Para solicitar la prestación, hay que realizar los siguientes pasos:
- Preparar la presentación del modelo de solicitud correspondiente y la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias por las que se tiene derecho a la prestación. El reconocimiento del derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS).
- Solicitar la prestación mediante el certificado digital o cl@ve permanente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También existe la opción de llevar a cabo la solicitud a través de la plataforma online o por correo electrónico, además de estos sistemas de identificación.
Cabe destacar que se puede solicitar la prestación a partir del día siguiente del nacimiento o la adopción. Tendrá validez hasta cinco años después. Y es que esta prestación aliviará a muchas familias.
Tal y como indican los informes oficiales, existe una tendencia al alza en el endeudamiento de las familias. El 57% de los hogares españoles tenía deudas que asumir a finales del 2022. El importe medio de la deuda por hogar se situaba en 28.400 euros. No obstante, en la mayoría de los casos, se tratan de pequeñas deudas, como las asociadas a tarjetas de crédito debido a los altos intereses. Una preocupación que ahora, en muchas situaciones, podrá ser paliada.
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