¿El futuro de los jóvenes es más difícil que el de sus padres? El profesor Manuel Hidalgo lo tiene claro en el debate generacional

Existe un debate en la actualidad que se presenta bastante complejo. Los mayores creen que las nuevas generaciones lo tienen más fácil, al poder contar con formación académica. Y los jóvenes ven más barreras por los bajos salarios y los precios de la vivienda. Informativos Telecinco consulta a Manuel Hidalgo, economista de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para tratar este asunto.

Muchos se preguntan. Ante este debate generacional, ¿quién tiene razón? "Tienen razón los jóvenes, es obvio. Todos los indicadores nos muestran precisamente que en los últimos años la riqueza neta, y no solo la riqueza neta, también otras variables como los salarios relativos, el acceso al mercado de trabajo o la precariedad en el mercado de trabajo, han empeorado para los jóvenes", explica el profesor Hidalgo.

"Si comparamos, en términos relativos, cuál es su posición neta hoy en todas estas variables con aquellas generaciones de hace 30, 40 o 50 años, efectivamente han empeorado, y bastante", precisa el docente universitario.

El problema es doble: los salarios y el precio de las viviendas

Hablamos de un problema muy complejo. Pero los ciudadanos también se preguntan si todo debe pasar por políticas de vivienda o un nuevo modelo productivo: "Si, bueno, tenemos que tener en cuenta que tenemos un problema doble. Por un lado, los salarios, aunque hay colectivos de jóvenes que han visto su salario mejorar en los últimos años, en general esto no ha sucedido. Y por otro lado tenemos el precio de las viviendas, que no han dejado de subir después de ese paréntesis posterior a la gran recesión".

"Para lo primero ¿qué podemos hacer? Prácticamente tenemos que cambiar de modelo productivo, de idea de España, desde el punto de vista económico y social. Y aquí confluyen políticas de todo tipo. Hablamos de políticas de formación, de capital humano, de educación, de salud, de conciliación laboral, de reformas laborales, de investigación y desarrollo, de ciencia... Y después tenemos el problema de la vivienda, que tiene unas medidas que creo todo el mundo entiende cuáles son; aumentar la oferta, si puede ser privada, pero el sector público parece que ha renegado de su papel en este mercado. Y tendría que dar un paso al frente y ofrecer a la juventud aquello que el mercado no puede ofrecer, también en parte porque el sector público limita mucho la liberación de suelo y, por tanto, la construcción de vivienda nueva", precisa el profesor Hidalgo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento