Este jueves se ha publicado un informe que muestra la paradójica realidad de los jóvenes españoles. Su desarrollo económico ha conseguido recuperarse y está ya a niveles de antes de la pandemia, pero su vida no. Siguen teniendo muchos problemas a la hora de acceder a una vivienda y casi un 30% está en riesgo de pobreza.
Ana compara precios para alquilar una casa con su pareja, pero no le salen las cuentas: "Es tan prohibitivo... Entonces, pues, actualmente estoy con mis padres". Para Marta tampoco hay posibilidad: "Independizarme ahora imposible. Con el sueldo que tengo imposible".
Solo un 6% de los menores de 24 años se emancipa, y en muchos casos compartiendo piso, como María: "Gano un poco más de 1.000 euros. Si no me da para plantearme irme a vivir sola a un estudio, imagínate para comprar una casa".
La vivienda en propiedad es inalcanzable: "No nos daría ni juntando los dos sueldos". Solo uno de cada cuatro tiene capacidad de ahorro, a pesar de haber encontrado empleo al terminar sus estudios: "Salir del mundo educativo e incorporarse al mundo laboral es una carrera obstáculo realmente", cuenta Anna Sanmartín, directora del Centro Reina Sofía de FAD Juventud.
Y, aunque algunos indicadores económicos, como la temporalidad, mejoren, "la precariedad no te permite tener un proyecto de vida a medio-largo plazo". Los jóvenes españoles tienen menos oportunidades que sus vecinos europeos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al moment