Es bastante habitual tener ciertas dudas a la hora de presentar la declaración de la Renta, pero es más que recomendable solucionarlas lo antes posible, para evitar problemas en el futuro y poder solucionar los actuales, que en ocasiones son cuestiones sencillas de solucionar.
Para muchas personas esto es un mero trámite, aceptan lo que pone el borrador tras asegurarse de que los datos son correctos, otros prefieren confiar en un profesional para evitar tener que preocuparse ellos mismos.
Un primer paso puede ser saber si eres de las personas que tienen que hacer la declaración o eres de las que no tienen que hacerla. Es obligatorio para todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. Los autónomos tienen que hacerla siempre.
A través de la web de la Agencia Tributaria es posible presentar la declaración de la Renta sin salir de casa. Ahí puedes solicitar el borrador con tu DNI y la fecha de validez o expedición. Después, en ‘Acceder identificándose con Referencia’ solo tendrás que introducir la casilla solicitada y podrás acceder a él. También se puede acceder con el certificado digital o a través de la Cl@ve.
Una vez que has revisado todo y todo lo que ves en el borrador te parece correcto, solo tendrás que elegir cómo quieres que te paguen o pagar, los plazos y tu IBAN para poder hacer los trámites. Después, solo con aceptar estarás firmando y presentando la declaración, pero... ¿qué sucede si tras hacer todos estos trámites nos damos cuenta de que tenemos que modificar el IBAN?
Existe una solución para resolver este problema y es la propia Agencia Tributaria la que lo explica en su página web. Solo tendrás que acceder a tu expediente desde "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)" y verifica si la modificación puede realizarse desde el apartado "Servicios Disponibles".
Para cualquiera de estas gestiones necesitarás tener Cl@ve, número de referencia, DNI electrónico o certificado electrónico, igual que para realizar la declaración de manera online. Lo importante es asegurarnos de que todos los datos son correctos antes de aceptar porque, aunque veamos que las modificaciones son posibles, también son un quebradero de cabeza extra que podríamos ahorrarnos comprobando todo antes de aceptar.