Uno de cada cuatro médicos en España sufre el síndrome de desgaste profesional o 'burnout', según estudios del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los datos revelan que el 24 % de médicos, de entre los 16.000 profesionales analizados están afectados por lo que también se conoce como el profesional quemado, que afecta la salud de estos sanitarios, pero también la calidad de su trabajo.
Así lo demuestran 67 estudios científicos revisados por la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII sobre el síndrome de desgaste profesional, un trastorno derivado del estrés crónico no gestionado en el entorno laboral.
Se caracteriza por tres síntomas o dimensiones principales: cansancio emocional, que genera agotamiento ante exigencias laborales por las que no se siente atractivo; despersonalización, que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta realización personal, que genera una actitud negativa hacia uno mismo y hacia el trabajo, acompañada de irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima.
Entre las medidas que podrían ayudar a combatir el 'burnout', el estudio plantea cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional; el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.
Los médicos "son una población en riesgo de padecer 'burnout' por el tipo de trabajo y la implicación emocional que este requiere; sus consecuencias no se limitan a la salud de los profesionales, sino también a la calidad de la atención prestada y a la propia organización, según los resultados del estudio.
La investigación, que ha sido publicada en 'Gaceta Sanitaria', revista científica en acceso abierto de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
Pese a la enorme cantidad de estudios publicados sobre burnout en Medicina, hasta ahora no se habían realizado investigaciones que sintetizaran sistemáticamente todo el conocimiento disponible para determinar la prevalencia de burnout en médicos que desarrollan su actividad profesional en el Sistema Nacional de Salud español", señalan los autores.
Aunque la investigación también ha analizado diversas variables y subgrupos --el ámbito de trabajo, la categoría profesional, la especialidad médica ejercida y momento de realización del estudio con respecto al inicio de la pandemia de COVID-19--, no se han observado cambios estadísticamente significativos en las prevalencias de burnout según estas variables.
Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades más representadas en los estudios, de los que más de la mitad (54 %) se realizaron en el ámbito hospitalario, el 37 % en atención primaria y el 9 % en ambos niveles.
Los investigadores apuntan que estos resultados "pueden contribuir a conocer mejor la carga asociada al síndrome de desgaste profesional entre médicos y al diseño de futuros estudios que sigan aportando conocimiento en torno al burnout en profesionales médicos". Además, recomiendan seguir aplicando y consolidando "estrategias para prevenir y mitigar esta situación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.