Esta semana hemos conocido el interés de Emiratos Árabes en desembarcar en una empresa estratégica española, en Naturgy. Lo haría a través de su energética estatal, Taqa.
El apetito del inversor árabe, que hizo que Naturgy se disparase en Bolsa, ha llegado a otras empresas españolas como Iberdrola, el grupo de aerolíneas IAG, la inmobiliaria Colonial o Telefónica.
El Gobierno ya ha advertido de que estará vigilante para salvaguardar los intereses españoles en Naturgy.
Leticia Poole, profesora de la Universidad Europea en Valencia y doctora en Economía, ha explicado que el interés de los árabes es porque quieren diversificar en otros mercados fuera del petróleo, alternativas que les presenten estabilidad al invertir en firmas de "primera necesidad y gran consumo".
Además, en sectores que resulten rentables tanto ahora como en el largo plazo. Las razones estratégicas se encuentran en que nuestro país, añade la experta, tiene un lugar en Europa muy significativo, al norte de Marruecos y de Argelia, país este último que es el principal proveedor de gas en España.
Estas inversiones, subraya Poole, "pueden ser buenas para España, depende cómo se autorice". De hecho, se habla de que el mismo Ejecutivo "podría, a través de su empresa de participación industriales, entrar en estas empresas para controlar la defensa y el mantenimiento de los intereses estratégicos de España".
En cuanto al rol del Gobierno, resalta Poole, "tiene un gran papel". Sin embargo, agrega, "conjugar los intereses de los inversores con los de los ciudadanos y de nuestros países vecinos va a resultar ciertamente complicado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.