Aprovechando el periodo de las presentaciones de las declaraciones de patrimonio y rentas relativas al ejercicio de 2023, las estafas han invadido muchos teléfonos móviles con el objetivo de engañar a la gente con un ‘SMS’ falso. Los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para ponerse en contacto con los ciudadanos y enviarles un mensaje fraudulento de aspecto muy parecido a los que realmente mando el Ministerio de Hacienda.
El objetivo de esta estafa es robar datos personales o financieros según explica la ‘Red de seguridad’. Para ello, utilizan dos herramientas, una web falsa que finge ser la Agencia Tributaria y ficheros contaminado con virus que se descargan al pinchar el enlace que parece en ese mensaje de texto enviado al móvil.
En ese menaje, se explica al ciudadano que Hacienda tiene que devolverle una cantidad de 200 y 500 euros, pero que para ello debe rellenar un formulario que se encuentra pinchando en el enlace que aparece.
Una de las maneras para saber si el mensaje es fraudulento es copiar la dirección del correo electrónico o el teléfono para buscar su procedencia. Desde la propia Agencia Tributaria recuerdan que nunca piden por correo electrónico, WhatsApp o SMS información confidencial, económica o personal.
Este delito es muy común en estas fechas y por ello, la Policía Nacional ha explicado qué deberían hacer los usuarios si se encuentran con este tipo de mensajes. Explican que no deben abrir mensajes de aquellos remitentes desconocidos. En el caso de haber recibido ese mensaje, directamente debe ser eliminado sin ni siquiera haberlo abierto. También recomiendan no descargar ficheros adjuntos, aunque procedan de personas que conocemos o mantenemos contacto a través de estas vías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.