'Golden visa': ¿Qué países europeos la tienen?

La supresión de la Golden Visa, un privilegio para que los ricos pudieran "comprar" el derecho de residencia en España, a veces sin tener que vivir en nuestro país, está provocando mucho interés. Pedro Sánchez anunció la eliminación de este privilegio, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy que permitía que extranjeros no comunitarios consiguieran la residencia automáticamente si invertían más de 500.000 euros en vivienda. La Comisión Europea pidió en 2022 a los Estados Miembros la eliminación los visados dorados, aunque muchos países europeos los mantienen.

Desde Bruselas habían alertado contra esta estrategia para captar inversión extranjeras por los riesgos para "la seguridad, la transparencia y el blanqueo de dinero, evasión fiscal, financiación del terrorismo, corrupción e infiltración de la delincuencia organizada" y porque las Golden Visa serían "incompatible con las normas de la UE".

Sin embargo, varios países europeos ignoraron la sugerencia, porque ya sabemos que el dinero manda. Entre ellos, España, Grecia, Italia, Malta, Chipre y Portugal. Este último, las suprimió el pasado año anticipándose a nuestro país, que lo ha decidido este lunes.

Es decir, a fecha de hoy, Grecia, Italia, Malta, Chipre ofrecen a extranjeros ricos la posibilidad de obtener un permiso de residencia comprando una casa o haciendo una gran inversión, cuyo importe varía en función del país.

Italia aprobó la Golden Visa" en 2017, que se deberán invertir 500.000 euros y los beneficiarios de estos visados si viven en Italia durante 10 años pueden obtener la nacionalidad. 

En Grecia, aumentaron el umbral desde los 250.000 hasta los 500.000 euros, que es el país que más solicitudes de este visado recibe anualmente.

El gobierno del Reino Unido suprimió su sistema de visados de oro en 2022, un año después lo hizo Irlanda y el más reciente fue Portugal que renunció a dar Golden Visa, en febrero de 2023 cuando el entonces Primer Ministro de Portugal, António Costa, argumentó que liquidaba este mecanismo para atajar la especulación con los precios de la propiedad y el alquiler. 

Los expertos inmobiliarios descartan que la eliminación de las Golden Visa vaya a tener impacto en el mercado español

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que la supresión de la 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda no tendrá "ningún impacto en el mercado inmobiliario".

El experto ha detallado que, según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo, por lo que eliminar la 'Golden Visa', "no cambiará nada".

Iñareta ha subrayado que la compra por parte de extranjeros no comunitarios "no ha supuesto ningún conflicto en España", ya que el problema de la vivienda en el país, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las 'Golden Visa', sino por "la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda".

"La medida anunciada hoy, que pone el foco en los compradores internacionales en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las 'Golden Visa' nunca influyeron nada", ha argumentado.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado en la misma línea que el impacto de eliminar las 'Golden Visa' en España puede ser "relativo" y pone los datos sobre la mesa: en 2022 solo se concedieron 136 permisos de este tipo, un 0,14% del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.