El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero una norma que obligaba a pagar impuestos a todos los usuarios que cumplan una serie de requisitos en las plataformas digitales de compra y venta. Las plataformas digitales Wallapop, Vinted o Airbnb tendrán un plazo hasta hoy, lunes 8 de abril para presentar información de los vendedores que realicen anualmente más de 30 operaciones con un importe superior a los 2.000 euros, según el calendario mensual publicado por la Agencia Tributaria.
Wallapop ya informó que de los 19 millones de usuarios esta medida solo afecta al 1%, es decir, a todos aquellos usuarios que obtengan algún beneficio como es el caso de los vendedores profesionales. Por otro lado, para Airbnb, no solo se aplicará a las reservas a corto plazo, sino que también se notificará a largo plazo.
En principio, la norma dicta que estos datos se tienen que declarar durante el mes de enero, pero la declaración a presentar durante este año 2024 respecto a 2023 tendrá un plazo más prolongado, hasta este próximo 8 de abril.
El real decreto aprobado por el Gobierno desarrolla las normas y procedimientos relativos a la obligación de información y de diligencia debida relativas a la declaración informativa de los operadores de plataforma digital, trasponiendo la DAC 7 e implementando el Acuerdo Multilateral entre Autoridades competentes sobre intercambio automático de información relativa a ingresos obtenidos a través de esas plataformas en el ámbito de la OCDE.
Esta obligación será intercambiada por la Administración Tributaria española con el Estado miembro de la Unión Europea donde resida el 'vendedor' o, en el caso de arrendamiento, con el Estado miembro donde está localizado el bien inmueble.
Sin embargo, han querido aclarar que la forma de tributar la compraventa de productos reutilizados no ha cambiado. En general, la venta de artículos de segunda mano realizada como particular no deberá tributar por el IRPF siempre que no se obtengan beneficios. Este sería el caso de particulares (no empresarios) que vendan sus artículos personales por debajo del precio de compra, es decir, sin que eso genere ningún tipo de ganancia patrimonial: esas ventas no tributarán en el IRPF.
Sin embargo, los profesionales que utilicen la aplicación de Wallapop como punto de venta, o aquellos particulares que reciban ganancias de alguna de sus ventas, deberán informar a Hacienda de sus operaciones, además de cumplir con cualquier otra obligación fiscal aplicable.
En este sentido, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) también han remarcado que la realidad es que la forma de tributar por la compraventa de artículos reutilizados no ha cambiado y, en el caso de los vendedores particulares, sólo sería necesario tributar en las ventas por importes superiores a su precio original, algo poco común en las transacciones de segunda mano entre particulares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.