La deducción de donaciones a la hora de realizar la Declaración de la Renta 2023 es un aspecto de una importancia significativa, no solo por su impacto en la carga fiscal del contribuyente sino también por el respaldo financiero que supone para las entidades beneficiarias. La reducción de la carga fiscal al realizar donaciones busca incentivar el apoyo a las diversas organizaciones que realizan labores de índole social, cultural, investigativa, y educativa, entre otras, promoviendo así un tejido social más robusto y sociedad mucho más solidaria.
Hay varios tipos de entidades y aspectos a tener en cuenta a la hora de saber qué porcentajes y casillas corresponde aplicar en nuestra declaración de la renta. La legislación fiscal española, a través de la Ley 49/2002, establece un régimen especial para las entidades sin ánimo de lucro y los incentivos fiscales al mecenazgo. Las donaciones efectuadas a una amplia gama de entidades, que incluyen desde fundaciones y asociaciones de utilidad pública hasta organismos públicos de investigación y universidades públicas, pueden ser objeto de deducción.
Esta categoría aplicaría una serie de porcentajes de deducción que se aplican a las donaciones, y benefician de porcentajes de deducción escalonados, comenzando con un 80% para los primeros 150 euros donados y un 35% para el excedente. Un aspecto destacable es el incremento al 40% en el porcentaje de deducción para donaciones realizadas de forma continuada a la misma entidad durante al menos dos años.
En el caso de que se trate de entidades prioritarias de mecenazgo incluidas en este epígrafe, los porcentajes anteriores ese elevarán un 5%. En el caso de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones se aplica una deducción del 20%, hasta un máximo de 600 euros anuales.
Para que la deducción sea aplicable, es imprescindible acreditar la efectividad de la donación. Esto generalmente se realiza mediante una certificación expedida por la entidad beneficiaria, donde consten datos esenciales como el NIF del donante y la entidad, la fecha, e importe del donativo, así como la mención expresa de inclusión de la entidad dentro del ámbito de la Ley 49/2002.
La inclusión de donaciones en la declaración de renta implica identificar la casilla correspondiente en el formulario de declaración. Sin embargo esta dependerá del tipo de donación que hayamos realizado durante el ejercicio fiscal en cuestión:
Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede establecer ventajas fiscales para incentivar este tipo de donaciones. Se pueden consultar las donaciones que desgravan en cada una de las comunidades autónomas en España en este enlace a la web de Agencia Tributaria.
La deducción por donaciones en la Declaración de la Renta es un mecanismo que, más allá de sus beneficios fiscales para el contribuyente, refleja y promueve una cultura de solidaridad y apoyo a entidades que desempeñan roles fundamentales en diversos ámbitos de la sociedad.