La guerra de precios de la alta velocidad ferroviaria en España
La entrada de compañías privadas en las líneas más rentables ha supuesto una mayor competencia en precios, pero tiene sus riesgos
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, gracias a esta apertura los precios medios de la alta velocidad en nuestro país bajaron el año pasado más de un 20%
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En el trayecto Madrid-Barcelona se puede ver la diferencia de precios. El billete medio del AVE es de 62,3 euros, frente a los 37,4 euros de Ouigo y los 43,1euros de Iryo. Es la guerra de la alta velocidad en España.
La entrada de compañías privadas en las líneas más rentables ha supuesto una mayor competencia en precios. La mayor diferencia está en este momento entre Renfe y la francesa Ouigo. Esa disparidad esconde muchos detalles, como explica en el vídeo Marta Soria.
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La historia de una competencia sin freno
El 14 de diciembre de 2020 España liberalizó el transporte ferroviario de viajeros y el 10 de mayo de 2021 fue la primera vez que vimos en la alta velocidad un tren que no fuera de RENFE. Era de la francesa Ouigo, que se hizo con varios trayectos Madrid-Barcelona. Año y medio después, el 25 de noviembre de 2022 empezó a operar, también Madrid-Barcelona la italiana Yrio.
Ahora hay un tercer actor: AVLO, la operadora de bajo coste de RENFE y aparte del corredor a Barcelona se han liberalizado el de Levante y el del Sur.
Según la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) gracias a esta apertura los precios medios de la alta velocidad en nuestro país bajaron el año pasado más de un 20% y el número de viajeros está en niveles récord. Hasta ahí todo positivo pero la pregunta es si los bajos precios son sostenibles en el tiempo: los nuevos operadores piden al Gobierno que les rebaje el canon que pagan por usar las infraestructuras de ADIF : vías , las estaciones y todos los servicios. De hecho, el más beligerante: el francés Ouigo, lleva los dos años con pérdidas millonarias y eso que en 2021 el canon bajó un 23% y está desde entonces congelado. Algunos economistas como José Antonio Pena alertan de que una empresa puede "echar del mercado a la competencia con unos precios muy bajos y luego poner los precios que les de la gana", mientras que otros como Emilio Palomar hablan de "incremento de ofertas y viajeros y bajada de precios en los que ganan los usuarios". El debate está servido. El futuro dirá.
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