La lluvia y el viento de estos días han dejado, por primera vez en España, un precio negativo de la luz. Ha sido entre las dos y las cinco de esta tarde. Mañana el precio en el mercado mayorista seguirá en mínimos, aunque remonta hasta rozar los 10 euros.
En cualquier caso, estos precios negativos en el mercado mayorista registrados este lunes no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.
En Informativos Telecinco hemos querido contar con la presencia de un experto para aclarar la situación y cómo afecta esta al consumidor, por lo que Carlos Franganillo ha entrevistado a Manuel Parejo, economista de la Universidad Pablo de Olavide.
Más allá de este dato llamativo de hoy, llevamos un mes de marzo con un precio medio que ronda los 20 euros el MWh, eso es casi un 80% más bajo que en marzo de 2023.
"Efectivamente lo de hoy ha sido una cuestión puntual en la que se han dado determinadas circunstancias como la borrasca ‘Nelson’ que ha generado mucha electricidad con la tecnología eólica, pero a largo plazo no vamos a mantener estos precios cercanos a cero.
Sí hay claramente una tendencia a una bajada de precios desde el año 2022 donde tuvimos precios medios de 168 euros hasta el año pasado que tuvimos precios de 87 euros, efectivamente ahora en el mes de marzo tenemos un precio de la electricidad en el entorno de los 20 euros.
Fundamentalmente esto se debe al peso que están tomando las energías renovables, que son energías muy económicas. También lo que es la energía nuclear aquí en España por suerte y a diferencia de otros países, sí se está manteniendo.
Después también el tema del gas, cuando entran los ciclos combinados que funcionan con gas. Antiguamente teníamos unos precios de gas que ya aprendimos cuando tuvimos con el conflicto en 2022 con Rusia y Ucrania. Depender energéticamente de ese tipo de países hemos aprendido que no es la mejor solución y hoy en día tenemos las reservas de gas por encima del 95%, con lo cual cuando tienen que entrar los ciclos combinados, también podemos obtener energía eléctrica a unos precios más razonables.
Estas tres circunstancias hacen que podamos pensar que a medio plazo vamos a tener unos precios bastante más razonables que los que hemos tenido en 2022 y en 2023."
"Indudablemente, aunque hoy tengamos el precio en negativo durante algunas horas o en algunos momentos en el entorno de cero, a este precio hay que sumarle también una serie de costes regulados, de peajes que hay que pagar y el impuesto eléctrico, el IVA, que, aunque después incrementan un poco ese precio eléctrico con todos estos gastos añadidos. Pero lógicamente se acaba traduciendo en las facturas de los consumidores y por supuesto también en las industrias.
Tenemos que recordar que en 2022 la industria en general lo pasó muy mal con los precios que tuvo que soportar, incluso algunas industrias que durante momentos del año tuvieron que parar su actividad y el hecho de tener estos precios más estables, sin lugar a duda va a suponer una gran ventaja competitiva em general."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.