El Euríbor de marzo asciende hasta el 3,718%: ¿Cuánto suben las cuotas de la hipoteca?

El Euríbor a 12 meses, el principal indicador utilizado para la revalorización de hipotecas variables en España, se ha situado en marzo en el 3,7%, ligeramente por encima del 3,671% registrado en febrero.

Como señala la OCU, en términos interanuales el Euríbor todavía "sube" 71 puntos, pues el pasado mes de marzo de 2023 el índice se situó en el 3,647%. ¿Esto cómo afecta a las hipotecas?

¿Cómo afecta el Euribor a las hipotecas?

  • Quienes revisen sus hipotecas anualmente con ese índice todavía verán incrementadas ligeramente sus cuotas. La cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a unos 4 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar cerca de 48 euros más al año por cada 100.000 euros.
  • En cambio, los que revisan sus hipotecas semestralmente verán como su cuota baja tras la revisión, ya que el Euribor de septiembre de 2023 alcanzó en 4,149%, lo que supone un descenso de alrededor de unos 23 euros al mes por cada 100.000 euros de capital pendiente.  

Las previsiones para el Euríbor

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, explica que el Euríbor ha continuado con el ajuste que ya comenzó en febrero ante la expectativa de los tipos de interés no bajen, como mínimo, hasta junio.

"Ante la incertidumbre sobre la dimensión de ese recorte --e, incluso, sobre si se producirá en esa fecha o más entrado el verano-- los movimientos del indicador serán moderados", explica este comparador, que prevé que el Euríbor cierre en torno al 3,5% el primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 alrededor del 3%.

El analista de XTB, Joaquín Robles, considera que el Euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos.

"El BCE sigue confiando en que la inflación alcanzará su objetivo de cara al mes de junio, pero apenas quedan tres meses y un nuevo repunte podría frenar el optimismo de los inversores", apunta.

Además, señala que un recorte en junio no significa que se vaya a producir "un nuevo movimiento" en cada una de las siguientes reuniones, por lo que cree que el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el Euribor, pero que el camino hacia la normalización monetaria "podría ser más accidentado de lo esperado".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.