Un juzgado anula por "abusiva" una claúsula en una hipoteca que responsabilizaba a los avalistas
El juzgado de primera instancia de Madrid anula esta cláusula, impuesta y no negociada individualmente, porque "va en contra de la buena fe
La Justicia europea facilita la reclamación de los gastos hipotecarios en una sentencia sobre la prescripción de los plazos
La abogada general del TJUE, a favor de la demanda colectiva contra la banca por las cláusulas suelo
Un juzgado de Madrid ha anulado por abusiva la cláusula de un préstamo hipotecario que situaba como responsables solidarios a los avalistas, una práctica que vulnera tanto la ley de Condiciones Generales de Contratación como la General de Derechos del Consumidor. El tribunal ha considerado que la cláusula "va en contra de la buena fe" y no fue negociada con los interesados.
El juzgado ha dictado la sentencia en el caso de una mujer que en enero de 2008 firmó una hipoteca de 480.150 euros con CaixaBank, con sus padres como avalistas, según la decisión del juzgado de primera instancia nº 46 del pasado 18 de marzo a la que ha tenido acceso EFE, .
MÁS
En el contrato del préstamo figuraba que en caso de impago los avalistas -en este caso los padres- responderían solidariamente de la deuda, "sin que fuera necesario exigir primero el pago al deudor", con lo que se coloca en la misma posición a fiadores y prestatarios, algo de lo que se enteraron los hermanos, tras el fallecimiento de los padres y aceptar la herencia.
La sentencia del juzgado madrileño ha dictado la anulación de esta cláusula, impuesta y no negociada individualmente, porque "va en contra de la buena fe y crea un desequilibrio injustificado que perjudica a los consumidores", señala la sentencia.
El aval prestado con estas características inserto en un contrato que ya cuenta con una garantía hipotecaria "supone una doble garantía: la hipoteca, que es una garantía real, y el aval, que es una garantía personal".
Un fallo que "marca una senda de protección al consumidor"
El fallo "marca una senda de protección del consumidor", según indica el socio director del bufete Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, que lamenta que la entidad financiera quisiera "reforzar todavía más sus garantías convirtiendo a los avalistas en prestamistas solidarios e indistintos".
De ahí que valore especialmente una sentencia que supone "una pauta para situaciones similares", ha subrayado el letrado que defendió a los herederos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.