En nuestro país, han saltado todas las alarmas por la OPA lanzada por una empresa húngara sobre Talgo. La compañía española estaría dispuesta a considerar la oferta a pesar de la oposición del gobierno. Pero más allá de la operación empresarial, lo que preocupa es quién podría está detrás ¿el gobierno húngaro? ¿hay también intereses rusos?
András Tombor es un millonario húngaro y presidente de, entre otras empresas, la compañía de trenes que pretende comprar Talgo por más de 600 millones de euros. Fue asesor del Gobierno del presidente de Hungría, el ultraconservador Viktor Orbán. Y ahora lidera con un 55% el consorcioque ha presentado la opa. El resto del capital lo aporta un fondo estatal húngaro.
Talgo es una empresa estratégica. Es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe. Los ministerios de Economía y Transportes ya están analizando en profundidad la operación. Su mayor preocupación es la posibilidad de que en el consorcio húngaro pueda haber capital ruso.
Al Consejo de Administración de Talgo sí le ha gustado la oferta y la define como "amistosa". En la mañana de este viernes ha reunido a los sindicatos. "La compra siempre te crea cierta duda", explica David Serrano, delegado sindical de CCOO. En la propuesta se deberá preservar el empleo, conserar las patentes y que la sede de la compañía continúe en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento