El ingeniero de desarrollo de software, el perfil más demandado y mejor remunerado en la industria automotriz en España

El perfil de ingeniero de software en la industria automovilística española se ha consolidado como el más buscado y con mejor salario, de acuerdo con la última Guía Salarial de Adecco Automotive. En regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Aragón, el salario anual bruto para este puesto varía entre 35.000 y 40.000 euros, pudiendo ascender hasta 45.000 euros en Asturias.

La guía salarial, que examina los sueldos del año 2024 en este sector vital para la economía de España, destaca las diez profesiones más buscadas.

Otros puestos destacados

Además de los ingenieros de software, responsables de la creación y el desarrollo de software para sistemas integrados en vehículos, los directores de ventas también sobresalen por su alta demanda y remuneración. Sus salarios fluctúan entre los 33.000 euros en regiones como Aragón, Cataluña o Madrid (con más de diez años de experiencia) y los 45.000 euros en Galicia o Asturias.

Los cinco perfiles más valorados y mejor pagados en el sector incluyen al mecánico, con sueldos desde 24.000 euros en Madrid hasta 42.000 euros en Andalucía; el ingeniero de automatización (40.000-41.000 euros) y el consultor comercial (26.000-41.000 euros).

El informe de Adecco resalta que la industria automotriz fue una de las más golpeadas tras la pandemia, enfrentando retos como el cierre de fábricas en 2020, la falta de semiconductores, crisis de materias primas, altos costos energéticos, reducción del consumo y problemas logísticos globales. No obstante, se prevé una estabilización del sector para 2024.

España, que ocupa el segundo lugar en producción de vehículos en Europa después de Alemania, ha vuelto al octavo puesto mundial, con un incremento de producción superior al 15% en el último año, llegando a 2,5 millones de unidades. Aun así, no se han recuperado los niveles de producción previos a 2019.

En cuanto al empleo, el sector automotriz es clave en la economía española, representando el 9% del empleo nacional, con más de 2 millones de trabajadores en producción, ventas, reparación y servicios asociados.

Para 2024, Adecco Automotive anticipa un aumento del 3% en el empleo, tras una reducción del 15% en la capacidad de contratación durante 2023.

El estudio también subraya tendencias importantes como la electrificación de vehículos, la demanda de profesionales con competencias técnicas y experiencia en tecnología y automatización. La conectividad y el carsharing ganan terreno, con usuarios que prefieren la flexibilidad de acceder a distintos vehículos según sus necesidades. La eficiencia en la gestión de la cadena de suministro es crucial, y se valora más a los expertos en logística, inventario y planificación.

Pese a estas perspectivas positivas, el informe alerta sobre los desafíos demográficos y la escasez de talento, especialmente en un entorno tecnológico y en una industria exigente en recursos, lo que pone a los perfiles universitarios y tradicionales frente a grandes retos para adaptarse a estas tendencias emergentes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Temas