El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado lo que todos esperábamos: que los tipos de interés oficiales seguirán, al menos un mes más, en el 4,5%. Es cierto que esta noticia desvanece, en cierto modo, la ilusión de muchos hipotecados a tipo variable, que sí esperaban una reducción de cuota este mes en su revisión anual, pero nos sitúa un poco más cerca de esa primera reducción de tipos tan deseada. Por las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, podríamos verla en junio.
Por un lado, esta nueva 'congelación' de los tipos de interés, que llevan situados en este 4,5% seis meses, desde septiembre de 2023, es totalmente comprensible. Aunque la inflación de la eurozona siga cayendo un poco cada mes (en febrero se situó en el 2,6%, hasta dos décimas por debajo del dato de enero), la economía todavía no está todo lo estable que desearíamos para poder soportar grandes cambios, sobre todo a nivel macroeconómico, y lo que pretende el BCE es precisamente evitar riesgos.
Por otro, es cierto que los hipotecados a tipo de interés variable esperan como agua de mayo una bajada de los tipos este mes por parte del BCE. El principal motivo es que, quienes tienen un préstamo variable y con una revisión de cuota anual, todavía siguen sufriendo encarecimientos en sus cuotas. Pese a que el euríbor emprendió en noviembre de 2023 un camino de bajadas, en febrero volvió a registrar una nueva subida que parece que ahora en marzo podría replicarse.
Todavía quedan muchos días por delante para que termine este mes de marzo y no sabemos cómo afectará a este indicador la decisión del BCE, pero al no haber una bajada en los tipos de interés, lo más probable es que el euríbor también mantenga el ritmo que viene mostrando en los últimos meses: con subidas y bajadas en sus valores poco significativas.
Por ahora, con los pocos datos que tenemos, el euríbor está rondando este mes el 3,75% y, si miramos el dato a cierre de marzo de 2023, vemos que entonces se situó en el 3,647%. En caso de que siga en esta misma línea, los hipotecados que tengan que hacer la revisión anual de la cuota de su hipoteca con el dato de este mes sufrirían un encarecimiento de entre 20 y 40 euros. Esto supone un nuevo varapalo para los hipotecados.
La parte positiva de todo esto es que esperada la bajada de tipos está cada vez más cerca. La próxima reunión del BCE se celebrará el 11 de abril, aunque ahí no esperamos grandes cambios; pero en la siguiente, que tendrá lugar el 6 de junio, es muy probable que el organismo europeo dé el primer paso y baje 0,25 puntos los tipos de interés oficiales para dejarlos en el 4,25%.
Esta bajada tampoco cambiará mucho el panorama, pero sí dejará entrever cómo podría fluctuar la economía en caso de que el BCE decida aplicar reducciones más significativas de cara a final de año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.