Guía de los avales para la compra de la primera vivienda: requisitos, plazos y cómo solicitarlos
No podrán obtener los avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda, independientemente de la forma de adquisición de esta, salvo algunas excepciones.
Podrán acceder a un aval cualquier persona física, mayor de edad con residencia legal en España con ingresos que no superen los 37.800 euros
Para mantener el aval, los beneficiarios deberán mantener la propiedad de la vivienda y ser residente habitual durante 10 años
El precio de los alquileres en España continúa subiendo
Los avales ICO para la compra de la primera vivienda a menores de 35 años y familias con menores a cargo ya han puesto a discutir a los socios de Gobierno. Pero cuáles son las claves para entender cómo funcionarán estos créditos. ¿Qué cantidad podrán pedir los interesados y a partir de cuándo?
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se fijan las condiciones para que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firme con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la línea de 2.500 millones en avales para resolver uno de los problemas más acuciantes para la emancipación de los jóvenes en España.
Claves para entender los avales para la compra de una vivienda
- -La línea de avales irá destinada a todo el territorio español y a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos.
- Los compradores de la vivienda deberán ser personas físicas y mayores de edad con residencia legal en España cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se eleva al doble.
- -No obstante, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental.
- -El límite de patrimonio del avalado será de un máximo de 100.000 euros.
- -No podrán acogerse a la medida quienes ya sean propietarios de otra vivienda, independientemente de la forma de adquisición de esta, salvo algunas excepciones recogidas.
- -El ICO avalará hasta el 20 % del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso podrá llegar al 25 % de este importe.
- -Los avales serán gestionados por el ICO de acuerdo con el convenio que firmará con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y se posibilitará la adhesión de las entidades financieras a esta línea.
- -El convenio recogerá un límite de precio de la vivienda en función de su ubicación, que podrá modificarse por la comisión de seguimiento creada al respecto en base a la evolución que registren los precios.
- -El préstamo para avalar se formalizará mediante un contrato entre el banco y los adquirientes.
- El aval se entenderá concedido en el mismo acto de concesión del préstamo y no tendrá ningún coste ni para el beneficiario ni para la entidad financiera.
- -El plazo del aval otorgado tendrá una duración máxima de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo.
- -Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda: un matrimonio, una separación, un traslado laboral o la obtención de un empleo más ventajoso, entre otras.
Los interesados en beneficiarse de un aval tendrán que formalizar los préstamos antes del 31 de diciembre de 2025, aunque desde el Gobierno aseguran que se dará la posibilidad de ampliarlo hasta 2027.
Facua critica los avales y asegura que solo beneficia la banca
La organización de consumidores (Facua) ha criticado el plan de avales para la compra de vivienda, aprobado este martes el Consejo de Ministros, porque consideran que podría encarecer aún más el precio de compra "en beneficio fundamentalmente de los bancos y de quienes especulan con los precios".
{{ #cards }}
{{#section.link.href}}
{{section.link.title}}
{{/section.link.href}}
{{title.data}}
{{ /cards }}
Facua apunta a medidas similares en otros países y el riesgo de que estos avales terminen "siendo absorbidos por los promotores", mientras que los que quieran acceder a "una vivienda no verán una bajada del precio, e incluso terminarán afrontando aún más subidas".
La asociación considera que los "ciudadanos y no sólo los jóvenes, ya que el problema del acceso a la vivienda es transversal", necesitan precios más bajos para poder acceder a una vivienda e hipotecas con intereses más reducidos y, entre las medidas que la asociación lleva reivindicando desde hace años, plantea el control hipotecario y la creación de un auténtico parque de viviendas público "con precios asequibles y razonables".
Además, ha defendido una intervención de los precios que acabe con la "brutal especulación" que existe actualmente en el arrendamiento y la creación igualmente de un parque público de viviendas en alquiler, entre otras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento