Las protestas del campo vuelven a bloquear autovías y centros logísticos de toda España, antes de la movilización de los sindicatos que comienza este jueves. Una de las imágenes del día la hemos encontramos en Barcelona. Más de 1.000 tractores han colapsado el centro de la ciudad, aunque otra imagen ha sido más representativa, la de los ciudadanos aplaudiendo, en lo que se ha convertido en una entrada triunfal de cientos de tractores en Barcelona. La diagonal y la meridiana, dos de las principales arterias han acogido las caravanas de agricultores. Una imagen para la historia.
Los agricultores se han emocionado: "Nos hemos sentido apoyados por la gente y estamos contentos", han señalado. "Estamos viendo que la gente Barcelona nos está respaldando, que esto no nos lo pensábamos", señalan sorprendidos, tal ha sido la muestra de cariño de los ciudadanos. "Si se muere el payés todos moriremos de hambre", declaran.
Han sido horas de trayecto desde Lleida, Tarragona y Girona. En cansancio se hace notar. En plena Gran Vía se han instalado con sus tractores, a la espera de la reunión con el presidente de la Generalitat, que ha recibido a una representación. Reconocen que la situación es insostenible y vivir del campo una absoluta odisea. La protesta ha convocado a unos 2.000 agricultores de toda Cataluña: "Hemos dicho basta, es hora de salir a las calles". Esta vez aspiran a conseguir sus objetivos aunque los agricultores se van de Barcelona con pocas concreciones a la espera de una nueva reunión en unos días.
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha confirmado que los agricultores que lo deseen podrán pasar la noche en Barcelona y dejar sus tractores donde los tienen aparcados. Lo ha dicho en una rueda de prensa después de la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat con 16 representantes de diferentes entidades y agrupaciones territoriales, y que ha estado encabezada por el presidente catalán, Pere Aragonès. "La idea es que los tractores se queden más o menos en las zonas en las que están, facilitando la entrada y la salida de la ciudad", ha explicado el conseller.
Ha añadido que serán los agricultores los que tendrán que decidir si quieren pasar la noche en Barcelona o si quieren volver a casa. Además, ha recordado que algunos de los agricultores que se han movilizado ya han pasado la noche anterior en carreteras. "El que quiera pasar la noche en Barcelona, que lo haga. Los que quieren irse a sus casas pueden hacerlo por grupos", ya que lo harán escoltados por los Mossos d'Esquadra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.