Huelga de Renfe el viernes 9 de febrero: los servicios mínimos

El Grupo Renfe llevará a cabo una jornada de huelga el viernes, 9 de febrero, en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora ferroviaria en favor de los intereses de sus trabajadores y solicitar la revisión de la jornada laboral, entre otras cuestiones. Además, también se mantiene la huelga en Adif, a no ser que se llegue a un acuerdo antes del citado viernes. La huelga de Renfe, convocada por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en todo el territorio nacional donde opera la compañía, provocará que se presten servicios mínimos.

En una resolución, publicada este lunes, "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga del 9 de febrero".

Los servicios mínimos de Renfe en la huelga del 9 de febrero

Según la resolución, apunta Renfe en un comunicado, los servicios mínimos para Renfe deberían ser los siguientes.

Cercanías

75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y 50% el resto de la jornada.

Media Distancia

65% de los servicios de trenes

AVE – Larga Distancia

73% de los servicios de trenes

Mercancías

25% de los servicios de trenes

Rodalies de Catalunya

El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Medidas de postventa para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa, detalla la compañía; se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento