Empieza una semana de importantes movilizaciones del sector agrario español, que busca un cambio en la Política Agraria Común (PAC), que agilice procesos y que escuche la voz del campo. Aseguran que sufren la competencia desleal de las importaciones de productos extracomunitarios que, en ocasiones, cruzan la frontera superando las cantidades pactadas y sin pagar todos los aranceles. Algo que ocurre porque, aseguran, la Unión Europea sólo controla el 10% de los productos que entran en la UE de países terceros, lo que hace que pongan también en duda que estos productos reúnan todos los requisitos que ellos están obligados a cumplir, por ejemplo respecto al uso de fitosanitarios para el control de plagas.
Insisten en que sus costes suben y que el precio de sus productos baja, por lo que trabajan para no sacar prácticamente nada de rendimiento. Y, además, así no se cumple la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en España y que debería evitar que se venda por debajo de coste.
Las movilizaciones empezarán en las comunidades autónomas, porque los gobiernos regionales también tienen mucho que decir en la aplicación de la PAC y en su simplificación y se extenderán por toda España. “Serán tan largas y tan intensas”, insisten las organizaciones agrarias como sea necesario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.