En medio de la rebelión del mundo rural europeo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español se ha reunido con representantes del sector. Luis Planas ha calificado de "intolerables" los ataques franceses a transportistas y productos españoles y ha asegurado que su homólogo galo Didier Guillaume, le ha pedido "disculpas" por carta a España y "lamenta" lo ocurrido.
"Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha asegurado Planas al término de la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
Planas, que ha hecho una "llamada a la responsabilidad", ha avanzado que ayer recibió una carta de su homólogo francés, Didier Guillaume, en el que le ha transmitido su "lamento" y "disculpas" por lo que ha pasado en Francia estos días. "Es un gesto noble y positivo", ha indicado.
Tras la reunión con las organizaciones agrarias, Planas ha reiterado el apoyo por parte del Ejecutivo español. "El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones", ha recalcado.
El titular del ramo ha calificado de "muy positivo" este encuentro, donde se ha hablado con "franqueza de muchos temas". "Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos", ha indicado.
En este sentido, Planas ha lamentado que si están en este punto es porque, "probablemente, la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces, hasta ahora, de hacer ese diálogo con el mundo rural y los sectores agrarios, que aquí en España se viene efectuando desde el año 2018".
Planas ha recordado que el Gobierno, tanto en 2022 como 2023, ha aprobado ayudas y medidas para el sector primario que importan una cifra de 4.000 millones de euros, de los cuales 3.700 millones han ido destinados para el sector agrario, ganadero y al medio rural.
De este último montante, 1.380 millones de euros han sido ayudas directas que han beneficiado a más de 420.000 agricultores y ganaderos y, tal y como ha detallado Planas, 1.040 millones "están ya en sus cuentas corrientes y el resto van a ser abonados en las próximas semanas".
El titular de Agricultura ha manifestado que en la reunión han tratado de los riesgos derivados de los acuerdos con países terceros, y ha considerado que lo que "hay que hacer es un seguimiento estricto".
Respecto a las movilizaciones en España, Planas ha asegurado que "no han hablado" de ello, sino que han tratado "de lo que le importa al conjunto del sector en este momento", y que respeta, en todo caso, lo que manifiesten las organizaciones.
"Las organizaciones me han transmitido, y de nuevo tiendo la mano y soy sensible a su petición, que tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria", ha afirmado el titular de Agricultura. Es una ley "muy avanzada y pionera", pero que "hay que aplicarla mejor".
Planas ha recordado a las organizaciones agrarias que ellas también, según la ley, "son titulares de la posibilidad de efectuar denuncias sobre contratos donde consideren que el precio de venta ha sido inferior al coste de producción", una de las reivindicaciones de los productores españoles.
Además, ha avanzado que en los próximos días, en concreto, en la primera quincena de febrero, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados.
Por su parte, también ha manifestado que se reunirá el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.