Elon Musk pierde en un juicio el bonus de 51.000 millones de euros pactado con el consejo de su empresa Tesla

Un tribunal de Estados Unidos ha anulado el abultado sueldo de más 56.000 millones de dólares (51.642 millones de euros) que el consejo de administración de Tesla pagó a Elon Musk en 2018, tras dictaminar que este fue excesivo.

La jueza de Delaware, Kathleen McCormick, ha dado así la razón al demandante Richard Tonetta y determinó que Musk controlaba el consejo de administración de su empresa cuando le concedió un paquete de opciones sobre las acciones de Tesla Inc. en 2018.

Elon Musk protesta en redes contra la decisión

Musk criticó la decisión de McCormick en redes, aconsejando "no constituir nunca" una empresa en Delaware a través de su red social Twitter, la cual adquirió en 2022 por 44.000 millones de dólares. Entre tanto, las acciones de Tesla cayeron un 3% tras el cierre de los mercados.

El paquete de opciones, el cual convirtió a Musk en el hombre más rico del mundo, estaba supeditado a que Tesla alcanzase 12 objetivos; entre ellos, una capitalización bursátil de al menos 50.000 millones de dólares y ciertos objetivos de ingresos. El acuerdo entre Musk y Tesla permitía al empresario comprar el 1% de las acciones del fabricante a un precio reducido cada vez que la empresa alcanzara uno de los objetivos fijados.

Durante el juicio de 2022, Tonetta, inversor de Tesla, argumentó que la compensación firmada por Musk y la empresa era desorbitada y solo se pudo hacer realidad porque el empresario tenía el control del consejo.

En su sentencia del martes, McCormick señaló que Musk mantenía estrechas relaciones personales con quienes debían decidir la cuantía de la compensación. La jueza señaló que Todd Maron, el jefe del departamento jurídico de Tesla que intervino en el caso, fue el abogado que representó a Musk en su divorcio. Por ello, McCormick consideró que Musk controló el proceso y recibió un "precio injusto", por lo que dictaminó que el acuerdo entre el consejo y el empresario no era válido.

Musk controla actualmente el 13% de las acciones de Tesla, lo que le convierte en el mayor accionista individual de la compañía.

El pasado jueves, sin embargo, Musk dijo en una conferencia telefónica con analistas que cree que necesita poseer el 25% de las acciones de Tesla para dirigir el fabricante de automóviles y que el consejo debería ofrecerle más opciones sobre acciones para llegar a esa cifra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento