El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Fitur la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión que estará dotada de “2.400 millones de euros”; una iniciativa que, ha defendido, convertirá al aeródromo madrileño en “uno de los mayores aeropuertos de la Unión Europea y, por tanto, del mundo, con vocación de consolidarse como centro de conexiones entre Europa, América Latina y también Asia”.
“Quiero aprovechar mi presencia en la mejor feria de turismo del mundo para compartir con todos vosotros y vosotras una iniciativa cuya importancia yo diría que trasciende también nuestras fronteras: hoy quiero anunciar al conjunto de la sociedad española la puesta en marcha, nada más y nada menos, que del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, ha dicho el líder socialista al inicio de su anuncio, que ha enmarcado dentro de “la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España”.
“Nada más y nada menos que una inversión de 2.400 millones de euros”, ha señalado, para a continuación destacar “en qué se va a traducir” todo ello.
“En primer lugar, en un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas. En segundo lugar, en la creación de miles de empleos directos y también indirectos, y en tercer lugar de la generación de riqueza”, ha resumido, para a continuación ensalzar el impacto que el aeropuerto tiene en la capital de España.
“Hoy, para que nos hagamos una idea, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas genera directa o indirectamente nada más y nada menos que el 10% del producto interior bruto de la Comunidad de Madrid. Casi el 10%. En concreto el 9,7%. Es decir, es el responsable de la décima parte de la riqueza de esta comunidad. Una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida”, ha dicho.
Según ha subrayado, “con esta inversión, el Gobierno de España, y también la empresa AENA” van a “reforzar algo muy relevante, que es el liderazgo del hub con América Latina del Aeropuerto Madrid-Barajas”, además de “desarrollar también, --esa es nuestra ambición--, el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente”.
De este modo, ha asegurado el presidente del Gobierno, “la capacidad del aeropuerto va a alcanzar nada más y nada menos que los 90 millones de pasajeros en el año 2031”.
“Esa es nuestra previsión, es decir, un 28% más que la capacidad actual”, ha dicho, convencido de que “es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años, como lo está siendo ya, y será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”.
A este respecto, y pronunciándose respecto a una cuestión que ya le está generando críticas que llegan incluso desde sus socios de Gobierno, --como es el impacto ecológico--, Pedro Sánchez ha defendido que todo lo quieren hacer “con elementos de sostenibilidad ambiental”.
“Queremos seguir siendo pioneros, estando a la vanguardia en el mundo de este tipo de instalaciones, que sabéis que está en marcha en esta infraestructura con la construcción de la mayor planta solar en un aeropuerto europeo, con una capacidad punta de 140 megavatios”.
“En definitiva, creo que esta es una extraordinaria noticia para Madrid y para el conjunto de España: vamos a convertir el aeropuerto de Madrid en uno de los mayores aeropuertos de la Unión Europea y, por tanto, del mundo, con vocación de consolidarse como centro de conexiones entre Europa, América Latina y también Asia”, ha sentenciado.
Nada más conocerse el anuncio, el PP no ha tardado en pronunciarse para señalar que el anuncio de Pedro Sánchez no es más que “una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura" a Mariano Rajoy.
"En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", señalan con cierta sorna los populares.
Las críticas a la inversión anunciada por Pedro Sánchez, no obstante, van más allá de la oposición. De “despropósito económico y ecológico” lo ha calificado Íñigo Errejón, diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, quien ha señalado que supone “regresar a modelos del pasado”.
Sobre ello, ha recordado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar "rápido y con ambición" en la transición ecológica.
"El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales", ha reprochado Errejón.
En la misma línea, la portavoz de feminismos de Sumar y miembro de la Ejecutiva provisional de la formación, Elizabeth Duval, ha señalado que "no tiene ningún sentido continuar con el 'Spain is Different' y el turismo masivo como vocación". "Los tiempos exigen otra cosa. Lo que España necesita no son ampliaciones aeroportuarias, sino industrialización, transición ecológica y una transformación profunda del modelo económico", ha sentenciado.
Por su parte, desde Podemos la coportavoz Isa Serra ha expresado también su oposición: "Un proyecto que supondrá más contaminación, especulación y desigualdad en Madrid. El PP y el PSOE siempre de acuerdo en 'lo importante'. Es una irresponsabilidad que pagará la gente y el planeta", ha dicho a través de ‘X’, red social antes conocida como Twitter.
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