La reducción de la jornada laboral crea dudas en las Pymes: "Es una medida un poco inviable"

El plan del gobierno para reducir la jornada laboral sigue su curso. Hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa de diálogo social. A partir de esta primera reunión se abre un diálogo entre sindicatos y empresarios para intentar acercar posturas, a la vez que siguen negociando con el Gobierno.

El Ministerio de Trabajo quiere que en 2025 la jornada laboral sea de 37,5 horas, lo que afectaría a unos 12 millones de trabajadores. Y para asegurarse de que esa jornada es efectiva, se realizarán controles de horarios.

Sectores como el tecnológico, a favor de la reducción de la jornada laboral

El reloj marca el horario laboral de distinta manera, según la empresa. La envidia de muchos trabajadores son tecnológicas como en la gallega 'Hack a boss', con jornada flexible total: "Cada uno es dueño de su tiempo, pero cada uno tenemos esa responsabilidad de cumplir", señala Randy Ponte, uno de los empleados. Si se llega al objetivo los viernes no se trabaja.

La misma filosofía que aplican desde hace año y medio en otra empresa del sector, 'Bigbuy'. "Como véis ahora mismo en oficina, la jornada favorita de la gente sigue siendo la intensiva y ya tienen las tardes libres para esa conciliación familiar", explica Víctor Amarnani, CEO y fundador de la compañía.

Las Pymes plantean dudas ante la reducción de jornada: para muchos es utópica

Las ventajas de trabajar de esta manera son indiscutibles: "Tenemos la plantilla más feliz, más comprometida, más productiva y más eficiente porque hacemos el mismo trabajo en menos días", explican en 'Hack a boss'.

Sin llegar a tanto, la jornada laboral máxima que propone Trabajo es de 38 horas y media semanales y una hora menos en 2025. Utópica en ciertos sectores y negocios: "Es una medida un poco inviable en ese sentido, en un servicio como este (peluquería)", señala una empleada de un establecimiento. "Cada vez estamos echando más horas", señala otra trabajadora en una tienda de venta de artículos. Por eso la patronal quiere que se negocie sector a sector, mientras en Trabajo quieren un máximo legal que ampare a los asalariados.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento