"Si los trabajadores estuvieran en el consejo de administración de las empresas determinadas decisiones de deslocalización no se producirían", ha destacado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Trabajo del Congreso. Díaz quiso rescatar así una propuesta que llevaba preparando desde la primavera de 2022, con el fin de incluir a los empleados en los consejos de administración y otorgarles acceso a los derechos de producción.
Díaz también subrayó que, al incluir a los trabajadores, las decisiones ya no se tomarían en función de los dividendos, los cuales, afirmó, prevalecen actualmente.
El pasado viernes, durante la clausura de las jornadas de UGT, subrayó que esta democracia empresarial también evitaría la brecha salarial de hasta 174 veces entre directivos y trabajadores del Ibex, sobre la que lleva llamando la atención desde la semana pasada, advirtiendo de que hay "múltiples maneras" de limitarla, según detalla el diario Vozpópuli.
Mencionó esta reforma junto a muchas otras, en particular entre las que denomina para un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Entre ellas figuran los despidos "a la carta" o reparativos, que aumentan el coste de un despido en función de diversos factores como la edad, los ingresos y el género.
Asimismo, espera avances en su propuesta de una jornada laboral de 37,5 horas sin recorte salarial, cuyas negociaciones comenzarán este jueves, pero aún no ha puesto fecha a la reforma de las prestaciones por desempleo que rechazó el Congreso el 11 de enero.
Díaz ha cargado varias veces contra Podemos, "cinco diputados del Grupo Mixto" ha dicho, por este revés, que ha asegurado que está perjudicando a jornaleros, trabajadoras marroquíes y agricultores afectados por la sequía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento