Los sindicatos CCOO y UGT no han firmado ningún acuerdo con Iberia respecto a la situación de los trabajadores de asistencia en tierra ('handling'), después de que la aerolínea propusiera la creación de una compañía para realizar este servicio a sus aviones y un plan de jubilaciones y bajas incentivadas para más de un millar de empleados. Fuentes de UGT han confirmado a EFE que "no se ha firmado ningún acuerdo", por lo que las negociaciones con la aerolínea continuarán en los próximos días, con el 17 de enero como fecha límite.
Por su parte, CCOO ha indicado este lunes en su cuenta de la red social X -anteriormente Twitter- que "no hay nada firmado y que solo alcanzará un acuerdo si es de única afectación para los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias", respecto a las ocho infraestructuras que Iberia perdió en el concurso del gestor aeroportuario Aena, resuelto en septiembre.
La aerolínea propone crear una empresa de asistencia en tierra participada al 100 % por IAG -grupo al que pertenece- para realizar este servicio a los aviones del mencionado 'holding', en el que también se incluyen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Se trata de una opción que responde a la petición de los sindicatos de mantener a la plantilla en la órbita de la compañía y bajo su convenio, pese a que en un principio Iberia descartaba hacer 'autohandling' al no ser rentable económicamente. Así, el personal no debería pasar a las empresas ganadoras del concurso de 'handling' de Aena -el convenio del sector establece la subrogación de la plantilla-, después de que Iberia perdiese la gestión de este servicio en los principales aeropuertos del país -todos salvo Madrid-.
Asimismo, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante prejubilaciones y bajas incentivadas para trabajadores a partir de 56 años.
Esta medida se aplicará en los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services - actual filial del 'handling' de la aerolínea-, que quedaría incluida dentro de la entidad que la empresa pretende construir.
Iberia ha asegurado que en ningún caso se produciría una reducción de la plantilla, porque más adelante se llevarían a cabo más contrataciones. La propuesta de la compañía del ámbito aéreo llega tras una semana de negociaciones con CCOO y UGT, que vino precedida por una huelga del servicio de asistencia en tierra en el plena operación retorno de las vacaciones navideñas, que desembocó en cancelaciones, retrasos y problemas con la carga de maletas.
UGT ha amenazado con la posibilidad de convocar una huelga indefinida en todos los ámbitos de la compañía en caso de no alcanzar las soluciones adecuadas e inmediatas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.