Oxfam Intermón ha publicado el lunes el informe "Desigualdad S.A., Filial en España', en el que denuncian que en 2022 el 53,8% de la riqueza de España estuvo concentrada en manos del 10% de la población, y un 22,4% de la riqueza, en manos del 1% más rico de la población; al tiempo que el 50% de los hogares más pobres acapararon sólo el 7,8% del total nacional y vieron reducida su riqueza neta media.
El informe denuncia que la brecha entre el 50% más pobre de los hogares españoles y el 10% más rico se ha duplicado en los últimos 20 años. La organización explica que esta dinámica se debe a que una proporción cada vez mayor del producto interior bruto (PIB) procede de las rentas del capital, en lugar de las del trabajo, que se concentran en pocas personas.
El desarrollo de los activos financieros también forma parte de esta tendencia: la proporción de activos financieros sobre la riqueza bruta casi se ha duplicado en los últimos 20 años, y el 10% más rico posee el 79,2% de los activos financieros.
En este contexto, Oxfam Intermón señala que casi la mitad de las 50 mayores empresas de España están significativamente vinculadas al 1% más rico a través de la propiedad o la gestión directiva de dichas empresas, lo que "exacerba la desigualdad".
El documento también ha destacado la "amplia concentración" en ciertos sectores, como el eléctrico, con Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol suponiendo el 86,1% de la cuota de mercado. Solo Repsol y Cepsa suman 4.800 estaciones de servicio, casi la mitad de la distribución nacional de combustibles fósiles. De forma similar, solo Santander, BBVA y Caixabank acapararon el 63% de los activos bancarios.
"Los datos nos muestran una distribución desproporcionada con energéticas y bancos registrando crecientes beneficios, traducidos en retribuciones millonarias a accionistas y altos ejecutivos, mientras que 14 millones de personas en nuestro país ven cómo han aumentado los costes de su hipoteca y 17,1% de personas no podía permitirse mantener su casa caliente", ha denunciado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
A pesar del fuerte impacto de la inflación, la riqueza combinada de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado (114%) desde 2020: de 405.000 millones de dólares (369.961 millones de euros) a 869.000 millones de dólares (793.818 millones de euros). Eso supone unos 14 millones de dólares (12,8 millones de euros) por hora, según la edición mundial del estudio 'Desigualdad, S.A.'.
Al mismo tiempo, la riqueza acumulada por el 60% más pobre, casi cinco mil millones de personas, ha disminuido. De seguir así, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, aunque la pobreza no se erradicará hasta dentro de 229 años.
"Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran de que las grandes empresas generen más riqueza a costa del resto de la población. Y lo estamos normalizando", ha advertido Cortada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.