¿Cuándo cobrarán los trabajadores el aumento del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno?

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha acordado este viernes con los sindicatos UGT y CCOO una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% para 2024, por lo que pasa de los 1.080 euros actuales a los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. Un pacto del que se ha descolgado la patronal CEOE que preside Antonio Garamendi.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras la última y decisiva reunión del diálogo social, ha explicado que alrededor de 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres, cobrarán 54 euros más cada mes. Es decir, pasarán a ingresar 15.876 euros brutos al año.

¿Cuándo se comenzará a cobrar la subida del SMI?

Pérez Rey ha detallado en su comparecencia que el incremento del SMI no formará parte de la agenda del Consejo de Ministros de la semana que viene. No obstante, fuentes de Trabajo prevén, según El País, que la medida se apruebe en torno a finales de este mes.

En cualquier caso, la subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. De este modo, que aparezca reflejado o no en la nómina de enero dependerá de que se llegue a publicar a tiempo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no fuese así, se cobraría en febrero de manera retroactiva.

Cabe recordar que las modificaciones en el salario mínimo interprofesional no exigen votación parlamentaria puesto que es una competencia exclusiva del Gobierno. Por lo tanto, las formaciones políticas de la oposición no pueden echar atrás la medida.

"España es un país con salarios moderados. Tenemos un diferencial negativo de 25 puntos con Europa. Por eso es importante esta nueva subida del SMI en un 5%: para reducir la desigualdad, dinamizar la economía y mejorar la vida de la gente. No nos conformamos. Vamos a más", ha manifestado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social X.

Asimismo, Díaz ha señalado este viernes que "lamento mucho la actitud de la patronal española, ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país a llegar a un acuerdo".

No obstante, defiende que "ha habido diálogo social" y valora que el SMI "afecta ya al 14% de la población asalariada en España. Por tanto, son muchas las personas que hoy ganan derechos". "Esto es la política útil, es un día de alegría", ha añadido.

¿Desde cuándo existe el salario mínimo interprofesional?

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes. A partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente excepto entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces por la elevada inflación, así como en 2004, cuando el PSOE lo actualizó a mitad de año al entrar al Ejecutivo.

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Desde 1982, el Gobierno suele fijar, en su última reunión del año, el salario mínimo para el próximo ejercicio, aunque esta dinámica se ha roto en los últimos años. Es precisamente a partir de 1982 cuando el SMI deja de crecer a doble dígito y comienza a moderarse hasta finales de la década de 1990.

A principios del siglo XXI, los aumentos salariales se mantuvieron contenidos en el 2%, si bien con la llegada del PSOE al poder en 2004 comenzó a experimentar repuntes de entre el 4% y el 6%, para volver en 2010 a moderarse.

Destacan 2012 y 2014, ya con el PP en el Gobierno, cuando el SMI se congeló, mientras que en 2013 y 2015 se quedó en el medio punto de incremento.

Desde 2018, cuando se situaba en 736 euros mensuales, el SMI acumula un repunte del 54%. En 2022 superó la barrera de los 1.000 euros y el año pasado, en un contexto de elevada inflación, el ascenso fue del 8% hasta los 1.080 euros.

El salario mínimo bruto en los 21 países de la UE ha oscilado en 2023 entre los 2.508,24 euros mensuales en 12 pagas de Luxemburgo y los 398,81 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, si bien seis países europeos no tienen un salario mínimo: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.