Hacienda adelanta la Campaña de la Renta 2023 al 3 de abril

  • La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 comenzará este 3 de abril al admitirse desde esa fecha las declaraciones por Internet

  • Este ejercicio fiscal empezará justo después de Semana Santa y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024

  • ¿Cómo devolver un cobro indebido del SEPE?

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 comenzará este 3 de abril al admitirse desde esa fecha las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. Hacienda ha adelantado así el inicio de la Campaña de este año, al haber arrancado el pasado el 11 de abril.

Según el calendario, este ejercicio fiscal empezará justo después de Semana Santa y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Plazos de presentación de las declaraciones

Del 7 de mayo al 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá aceptar las declaraciones de los contribuyentes por teléfono (las solicitudes de aceptación se aceptarán del 29 de abril al 28 de junio).

Del 3 de junio al 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá aceptar declaraciones de los contribuyentes en persona en sus oficinas (las citas se aceptarán del 29 de mayo al 28 de junio).

Una de las particularidades de este ejercicio fiscal es que todos los autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta el próximo año, independientemente de la cuantía de sus ingresos.

El Gobierno también ha introducido recientemente la obligación de presentar la declaración del IRPF por vía telemática, "siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios".

La aclaración de Hacienda se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo de principios de año que ponía de manifiesto la "insuficiencia normativa" a la hora de introducir la presentación electrónica de la declaración del IRPF como único cauce.

Deducciones en vivienda y devoluciones

También se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a reformas que contribuyan a un consumo energético más sostenible, ya sea en viviendas particulares o en bloques de pisos. Estas ayudas permiten a quienes lleven a cabo estas medidas en sus inmuebles deducirse el 20%, el 40% o el 60% de su IRPF.

Además, en el sector de la vivienda, cabe destacar que los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento en zonas tensionadas firmados a partir del 1 de enero de 2024 recibirán una deducción del 90% del IRPF sobre los ingresos netos.

Los últimos datos definitivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2022) muestran que la Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes.

A 29 de diciembre de 2023, se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas y se había abonado el 95% de los importes correspondientes, lo que coincide aproximadamente con las cifras del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.