Iberia cifra al 15,6% el seguimiento de huelga de handling hasta las 18.30h y asegura que sigue la normalidad

  • Solo el primer día de la huelga en el handling de Iberia afecta a 5.600 pasajeros

  • Iberia y los sindicantos, incapaces de llegar a un acuerdo y se mentienen los cuatro días de huelga, hasta el 8 de enero

  • La huelga llega después de que Iberia haya perdido los contratos de handling en ocho grandes aeropuertos españoles

La aerolínea Iberia ha informado de que la puntualidad media de los aeropuertos a las 18.30 horas era del 88,6% en el contexto del primer día de huelga del servicio de 'handling', y, además, ha destacado que su seguimiento es del 15,62 % y que se están cumpliendo "todos los servicios mínimos".

Para el día de hoy se habían programado 483 vuelos operados por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), y a las 18.30 horas ya habían operado 340 de los mismos.

Los principales problemas se han registrado en la carga de maletas en los aviones

Sin embargo, la compañía ha registrado problemas durante la mañana de este viernes con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, si bien ha asegurado que estas serán enviadas a lo largo del día a sus destinos finales.

Fuentes cercanas han explicado a Europa Press que en el caso de Bilbao, donde los sindicatos han reportado además retrasos de hasta dos horas, los problemas con las maletas se han producido por una serie de problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos.

Por ello, los primeros vuelos de la mañana han despegado sin la carga, aunque ya ha sido enviado un camión desde Bilbao hasta Madrid para entregar el equipaje.

En cuanto a Barcelona, donde también se han registrado incidencias con el equipaje, la aerolínea está trabajando para regularizar la situación y conseguir entregar los paquetes a los pasajeros en otros vuelos. El resto de incidencias relacionadas con maletas serían derivadas de la operativa normal de un aeropuerto.

En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final.

"La nota predominante en esta primera jornada de huelga es la normalidad. La puntualidad del grupo Iberia ha sido excelente a lo largo de toda la jornada y el seguimiento ha sido escaso, del 15,6%, lo que pone en evidencia el sinsentido de la convocatoria pues todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector", ha valorado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

Qué pueden reclamar los viajeros

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Fracaso de las negociaciones entre empresa y sindicatos

La convocatoria de huelga se convirtió en definitiva en la tarde del jueves, cuando finalizó la última reunión entre sindicatos y la compañía para tratar de llegar a un acuerdo que la evitase.

Los sindicatos ya habían anunciado otras huelgas por el mismo motivo para el puente de diciembre y el principio de Navidad que sí fueron pospuestas bajo el compromiso de seguir negociando.

La huelga de los trabajadores de tierra surge después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de handling de Aena.

Según el convenio, estos empleados serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales.

Para Iberia, sin embargo, la huelga es "inexplicable", ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es "irresponsable" al causar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al 'autohandling' y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable. Además, se han puesto sobre la mesa otra serie de medidas, como la creación de una empresa conjunta participada por IAG, lo que ha sido rechazado por los sindicatos.

Más de 15.000 vuelos en los aeropuertos de Aena

Los aeropuertos de la red de Aena en España gestionarán 15.224 vuelos para este fin de semana de Reyes, entre hoy, 5 de enero, y el domingo, 7 de enero, marcado por la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia. En comparación a 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y récord para el transporte aéreo, este año se operará un 9,3% más de vuelos que hace cuatro años.

El día de mayor operación será el domingo, con 5.316 vuelos programados. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será, como siempre, el que acoja más vuelos, con un total de 3.138 vuelos, un 7% más que el año pasado. 

A Barajas le sigue el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, desde donde se gestionarán 2.517 vuelos en estos tres días, un 23% más. El resto del ranking de aeropuertos con más actividad lo culminan el de Málaga-Costa del Sol, donde se realizarán 1.183 operaciones (+11%), el de Gran Canaria, con 1.220 vuelos (+12%), y el de Palma de Mallorca, con 943 movimientos (+1,4%).

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