Reunión in extremis este miércoles para intentar desconvocar la huelga de ‘handling’ que ya ha afectado a más de 400 vuelos
El grupo Iberia busca resolver el conflicto, que ya ha afectado a 444 vuelos y más de 45.600 pasajeros
La huelga está convocada para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero
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Una nueva reunión emplazada a este miércoles 3 de enero intentará la desconvocatoria de la huelga de ‘handling’ que ya ha provocado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.
Según fuentes de Iberia citadas por EFE, el grupo ha convocado a los sindicatos para intentar acabar con la situación que ha llevado a la convocatoria de la huelga para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero.
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El grupo Iberia trabaja para recolocar a los pasajeros afectados por la huelga de 'handling'
Concretamente, está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y después de que finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.
En estas circunstancias, que ya han afectado a más de 400 vuelos, el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha informado este martes de que ha dado ya solución al 90,9 % de los viajeros afectados por los paros, precisando que, del total de pasajeros afectados por las cancelaciones, el grupo ha asignado nuevos vuelos a 36.621, el 80,2 %.
Del mismo modo, como han detallado en un comunicado, 4.900 viajeros, el 10,7 %, han solicitado el reembolso de sus billetes.
En este escenario, desde la compañía han recalcado que continúan trabajando para recolocar al resto de los afectados según las posibilidades, aunque ha advertido de la complejidad que tiene hacerlo en estas fechas, recién terminadas las Navidades y con una alta ocupación de los vuelos.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual, según advierte la aerolínea.
Igualmente, Iberia también ha pedido a todos los pasajeros que, ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, realicen el check in con antelación a través de la web y acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.
En este sentido, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", debido a la "complejidad técnica", que ya no daría margen.
Más de 400 vuelos afectados por la huelga
Del total de los vuelos cancelados durante los días en que está anunciada la protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.
“La mera convocatoria de la huelga ha provocado pues un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos", ha señalado Juan Cierco.
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