El Gobierno prorroga el bono social eléctrico: quiénes se benefician y cómo pedirlo

El Gobierno ha aprobado hoy mantener durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.

De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

Bono social eeléctrico: ¿cómo pedirlo?

Este Bono Social Eléctrico es una ayuda aprobada por el Gobierno y que va destinada al usuario más vulnerable en riesgo de pobreza energética. Aunque es una prestación del Gobierno, muchos consumidores han denunciado lo tedioso y complejo del proceso que, al contrario que cualquier otra ayuda pública, no hay que pedirla a la administración sino solicitarla a las empresas que comercializan el suministro eléctrico.

El bono social se puede solicitar a la compañía eléctrica de forma presencial en sus oficinas o por teléfono, correo electrónico, de forma online o por correo postal. Se deberá rellenar el formulario de solicitud y presentar documentación en caso de que sea necesario.

Las encuestas demuestran que casi ocho de cada diez hogares conocen su existencia. De estos, un 64,3 % conoce los requisitos para beneficiarse del bono, mientras que el 21 % lo desconoce, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022.

La evolución del conocimiento del bono social ha sido positiva en los últimos años, ya que desde 2017 el indicador se ha incrementado en casi 30 puntos, de un 50,1% al 78% actual.

Requistos:

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual

  • El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • El PVPC se contrata con las comercializadoras de referencia.

Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidoa

En función del nivel de renta se dará la categoría a los consumidores de "vulnerables" o "vulnerable severo si el consumidor o la unidad de consumidores tienen una renta anual igual o inferior al 50% de esos umbrales. También serán "vulnerables severos" quienes perciben el ingreso mínimo vital.

También están sujetos a mayores descuentos las familias numerosas, pensionistas u otras circunstancias especiales contempladas por la administración (discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo...).

El descuento se aplicará a aquellos consumidores que tengan contratados el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.