El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo político esta madrugada para reformar el mercado comunitario de la electricidad que impulse el despliegue de renovables y favorezca precios estables y asequibles para los consumidores. El acuerdo tiene como objetivo hacer los precios de la electricidad menos dependientes de los combustibles fósiles para proteger a los consumidores. El pacto, logrado tras más de diez horas de negociaciones, impide que las compañías puedan "cambiar unilateralmente contratos".
"Este acuerdo es una gran noticia, ya que nos ayudará a reducir aún más la dependencia de la UE del gas ruso e impulsar la energía libre de combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Asimismo, ha indicado que, gracias al acuerdo, se podrán estabilizar los mercados a largo plazo, acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables y libres de fósiles, ofrecer electricidad más asequible a los ciudadanos de la UE y mejorar la competitividad industrial.
El texto pactado recoge varias medidas para reforzar la protección a los consumidores y establece unos criterios que permitan que el Consejo, a propuesta de la Comisión, declare una crisis energética. Los Estados deberían entonces adoptar medidas para rebajar los precios para los clientes vulnerables y desfavorecidos, con disposiciones para evitar "distorsiones indebidas del mercado interior", indicó el Consejo en un comunicado.
"La protección al consumidor aumenta y mucho", valoró González Casares, quien agregó que el pacto también impide que las compañías puedan "cambiar unilateralmente contratos" y señala que "los Estados miembros asegurarán que los consumidores estarán completamente protegidos contra las desconexiones".
El Consejo ha acordado que los Estados miembros fomenten la celebración de contratos de compraventa de energía, eliminando los obstáculos injustificados y los cargos o procedimientos desproporcionados o discriminatorios.
La reforma incluye, en paralelo, un reglamento (REMIT) para mejorar la protección contra la manipulación del mercado, acordado el pasado noviembre.
Los ciudadanos dispondrán de más opciones al firmar un contrato de electricidad. Esto significa mayor disponibilidad de contratos de precio fijo y de duración determinada; flexibilidad para elegir precios dinámicos, con la posibilidad de contratos múltiples o combinados e información más clara antes de la firma.
Se protegerá mejor a los consumidores vulnerables: los gobiernos garantizarán que haya suficientes proveedores de último recurso, de modo que ningún consumidor se quede sin electricidad; y regularán mejor los precios al por menor para hogares y pymes. Las empresas tendrán precios más estables gracias a contratos a largo plazo .
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al referirse este miércoles al semestre de presidencia española al frente del Consejo de la UE ante el pleno del Parlamento Europeo, calificó el ajuste como una "reforma histórica del mercado eléctrico".
"Además de fomentar la necesidad de impulsar las energías renovables, va a hacer que los precios de la luz sean más bajos, sean más estables, inserten mayor transparencia en el sistema y por lo tanto mayor información para los consumidores" y "va a proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de las multinacionales energéticas", dijo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.