Los próximos días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes, se llevarán a cabo ocho jornadas de huelga en Iberia. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado las protestas porque, aseguran, la aerolínea no acepta la propuesta de crear un servicio de 'autohandling' (servicio de tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena, quedándose sin licencia. Y es que se verían afectados 3.000 de los más de 7.000 trabajadores de la filial Iberia Airport Services.
Son ellos los que han querido ir a huelga de la mano de los sindicatos porque, afirman, hasta ahora eran trabajadores de Iberia, pero sus condiciones salariales y sus derechos podrían verse afectados al tener que trabajar ahora para las nuevas empresas explotadoras de los citados servicios. UGT y CCOO han mantenido tres reuniones con Iberia e IAG (el grupo al que pertenece la compañía española junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), pero el holding sigue sin aceptar la creación de un 'autohandling' que de servicio a todas las aerolíneas del grupo.
Iberia, que ha mostrado su "decepción" por una huelga que "carece de sentido" en mitad todavía de la "negociación", ha asegurado que la subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso (cuyos resultados presentó Aena el 26 de septiembre) se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, así como salarios y otras condiciones. Asimismo, ha afirmado que es difícil crear un 'autohandling' porque crearía una brecha de competitividad, entre otras cuestiones.
La huelga de los trabajadores del servicio de tierra afectaría directamente a numerosos viajes y vuelos (es decir, a la atención de miles de pasajeros). Por ello, los sindicatos esperan obtener una nueva respuesta de Iberia y avanzar en las negociaciones. La solución no parece fácil.
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