A punto de acabar este 2023 seguro que muchos ciudadanos españoles se están preguntado qué ayudas creadas a raíz de la crisis provocada por la guerra de Ucrania se mantendrán, y cuáles van a desparecer. De momento, el gobierno deja muchas de ellas en el aire.
En el discurso de investidura Pedro Sánchez ya anunció las medidas del paquete de ayudas que se mantendrán en 2024. Reducción del IVA de los alimentos hasta junio, transporte gratuito para menores y parados además de los descuentos en los abonos transporte.
Se mantiene un año más el bono joven del alquiler, 250 euros mensuales para menores de 35 años con trabajo. También para los jóvenes se prorroga el bono cultural, 400 euros para gastar en cines, teatros o librerías a los 18 años.
Respecto al límite en la subida del alquiler pactado en la ley de vivienda hay cambios para 2024, los caseros podrán incrementar la renta un 3% y no un 2% como en 2023.
Hay otra serie de medidas que finalizan el 31 de diciembre, si no hay cambios, la rebaja del IVA de la luz y el gas, y los cinco céntimos por litro de subvención a los carburantes que hoy cobran transportistas, agricultores y pescadores.