El Consejo de Ministros vuelve a aprobar este martes la ley orgánica de representación paritaria que obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en la dirección y el consejo de empresas, en el seno del Gobierno, en las candidaturas electorales y en los órganos de relevancia constitucional.
La ley pretende garantizar la paridad en los órganos de decisión públicos y privados, y previsiblemente será aprobada en los mismos términos que el pasado mes de mayo, salvo por los plazos para su entrada en vigor. La norma, cuya tramitación parlamentaria se vio truncada por el anticipo electoral, obliga a las empresas a tener consejos y direcciones paritarias, es decir con un mínimo del 40 % de mujeres. La obligación afecta a sociedades cotizadas y entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de más de 50 millones de euros o activos por 43 millones.
Las fechas para la entrada en vigor de la norma, según el tamaño de la empresa y si son cotizadas o no, tendrán que modificarse respecto al texto original teniendo en cuenta que la tramitación se retrasará varios meses y que el inicio previsto para las 35 empresas de mayor capitalización bursátil era el 30 de junio de 2024.
La OCDE, en junio de 2022, publicó un informe sobre la aplicación de sus recomendaciones en materia de paridad de género. El documento destacaba que, aunque se hayan logrado avances significativos en algunos ámbitos, como el aumento del permiso de paternidad y el mayor acceso de las mujeres a los puestos directivos, siguen existiendo grandes brechas en el ámbito del empleo.
Standard Ethics ha realizado el informe 'La situación de la paridad de género en España' en la que analiza las 20 empresas españolas con mayor capitalización, cotizadas y con su Corporate Standard Ethics Rating (SER) actualizado al 4 de abril de 2023. La información recogida sobre cada una de las empresas consideradas se refiere a los datos publicados en sus páginas web al 30 de marzo de 2023.
A pesar de una presencia femenina apreciable y creciente, las mayores 20 empresas españolas por capitalización bursátil aún parecen escasamente proclives a confiar al género femenino funciones significativas en los órganos de alta dirección. También "las PYMES cotizadas españolas parecen todavía poco proclives a confiar al género femenino funciones significativas en los órganos de alta dirección", destaca el informe.
Es cierto, señala el estudio, que "la cotización en bolsa es uno de los factores que sin duda empujan a las empresas a aumentar la presencia de mujeres y la paridad de género, tanto para cumplir ciertas recomendaciones dedicadas en particular a las empresas multinacionales, como para hacer frente a los requisitos de cumplimiento y divulgación reservados únicamente a las sociedades cotizadas en España".
La XI edición del Informe de Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la consultora ATREVIA junto con la escuela de negocios IESE comprende las 119 empresas cotizadas en el mercado continuo en 2022, incluidas las 35 empresas del IBEX 35 y las otras 84 del Índice General de la Bolsa de Madrid y que en conjunto forman el denominado mercado continuo.
El informe destaca que a pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, es insuficiente para cumplir con la recomendación del 40 % de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, auguran los autores del documento.
Los datos demuestran que los esfuerzos por elevar la presencia en los consejos de las empresas del IBEX 35 siguen dando fruto y, a nivel europeo, las principales empresas cotizadas españolas están por encima de la media de la Unión Europea de 27 países. En este sentido, España se sitúa undécima entre 35 países de su entorno, ganando dos posiciones frente a 2021.
La presencia de mujeres aumentó al 32,37 % en 2022, con 390 consejeras del total de 1.205 miembros de los consejos de administración, frente a las 351 que había en 2021. De 119 compañías, solo 32 cumplieron el año pasado el objetivo recomendada por la CNMV.
Un total de 18 empresas del IBEX 35, lo que supone más de la mitad de sus componentes, alcanzan la nueva meta de paridad del 40% en 2022. Soló 6 de las 35 compañías del selectivo tienen una representación menor de un tercio de mujeres en sus consejos. La media de mujeres en los consejos de administración de estas compañías se sitúa en el 37,47% (33,94% en 2021).
9 empresas mantienen una cifra de 15 consejeros, entre ellas algunas de las de mayor capitalización bursátil (ACS, Sabadell, BBVA, Caixabank, Enagás, Repsol, Santander, Telefónica, y Unicaja Banco). ACS es de estas nueve, la que menor proporción femenina tiene en su consejo ya que cuenta con 4 mujeres: un 26,6%. Con un 40%, destacan BBVA, Caixabank, Enagás, Santander y Unicaja Banco.
En el informe se destaca que Cellnex es la empresa del Ibex 35 con mayor representación femenina en su consejo (54,54%/ 6 mujeres / 5 hombres). Redeia, que mantiene un 50% de mujeres en el consejo. Acciona Energía y Amadeus (ambas 45,50%) las siguen de cerca, al igual que Bankinter, IAG, e Inditex (45,45% cada una). AENA (42,9%), Mapfre (42,86%), Iberdrola y Rovi (ambas 42,85%) mantienen unas altas cotas de paridad.
Endesa y Logista (41,66% ambas), al igual que BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja Banco y Enagás (todas ellas 40%) también cumplen con el nuevo porcentaje recomendado de consejeras.
12 empresas se sitúan entre el 30% y el 39%. Merlín, Acerinox, Colonial, Meliá, Sabadell, Ferrovial, Grifols, Repsol, Solaria, Telefónica, Acciona y ArcelorMittal. 5 empresas figuran todavía por debajo del 30%: Indra (28,57%), ACS (26,60%), Naturgy ((25%), Sacyr (23,07%) y Fluidra (16,66%).
Son ya 32 las cotizadas que alcanzan o superan el nuevo horizonte de paridad del 40%, 10 más que en 2021. De ellas, 18 son del IBEX 35:
Acciona Energía
Adolfo Domínguez
AENA
Amadeus IT Group
Aperam
Applus Services
Bankinter
BBVA
Caixabank
Cellnex Telecom
Corporación Financiera Alba
Enagás
Endesa
Grupo Ezentis
Faes Farma SA
Grenergy Renovables
IAG (International Airlines Group)
Iberdrola
Inditex
Línea Directa
Aseguradora
Libertas 7
Logista
Mapfre
Nicolás Correa
Opdenergy
Prim
Realia
Redeia
Rovi
Banco Santander
Soltec
Unicaja Banco
La presencia de mujeres en los máximos puestos ejecutivos es mínima: solo tres ocupan presidencias -Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex son presidentas no ejecutivas, y Ana Patricia Botín, en el Santander, es presidenta ejecutiva- y solo hay una consejera delegada, María Dolores Dancausa en Bankinter.
El perfil de las consejeras es el siguiente. Casi la mitad de las consejeras del IBEX 35 son graduadas en Economía, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Marketing (73) manteniendo el peso del 49% del 2021. Las graduadas en Derecho han pasado del 19% al 21%.
Las consejeras graduadas en Matemáticas, Física o Química (12) representan un 7,89%, y son 3 más que el ejercicio previo (6,21%), mientras que las que cursaron estudios de Humanidades (Arte, Antropología, Filología e Historia) ascienden a 10, o un 6,57%.
Aquellas con formación en Salud (Medicina, Biología, Farmacia y Psicología) son 9, o un 5,92%, algo menos que el 8% registrado en 2021.
Las graduadas en Ingeniería o Arquitectura pasan a 11, 5 menos que en 2021, y representan un 7,23% Las graduadas en Ciencias Políticas ascienden a dos, 3 menos que el ejercicio previo, y son las que menos representación tienen.
En las facultades de Medicina la presencia femenina supera el 70 % y más de la mitad de los colegiados son ya mujeres, pero solo 8 de los 52 colegios de médicos están dirigidos por ellas y ocupan menos del 25 % de las juntas directivas de los consejos profesionales, según los datos facilitados esta misma semana en la presentación del libro "Mujeres pioneras en la medicina española".
También está lejos el equilibrio en la cúpula de la carrera judicial, aunque las mujeres ya son mayoría entre los jueces en activo (56 %) y en la última promoción ellas eran 126, frente a 45 hombres. Destaca la baja presencia de las mujeres en cargos discrecionales. En el Supremo se quedan en el 23 % (hay 15 magistradas y 50 magistrados) y en la Audiencia Nacional en algo más del 39 %. En estos momentos, en ninguno de esos tribunales una mujer preside una sala. Según los datos actualizados a finales de 2022 por el Consejo General del Poder Judicial, solo hay dos mujeres presidentas de tribunales superiores de justicia, frente a 15 hombres; y ocho al frente de audiencias provinciales, entre 32 hombres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.