Las empresas están obligadas a retener a sus trabajadores un porcentaje de la nómina en función de la tabla del IRPF que pone la Agencia Tributaria a disposición de los empleadores. De acuerdo con el salario bruto y las circunstancias personales de cada uno, la retención del IRPF a aplicar varía.
La empresa calcula entonces qué importe de tu salario bruto debes pagar a Hacienda en concepto de IRPF y te lo va descontando de tu nómina mes a mes. Esto puede hacerlo de forma prorrateada entre las 12 o 14 pagas salariales o puede aplicar un porcentaje menor del que te corresponde los primeros meses del año y luego ajustar el porcentaje elevándolo los meses finales, o viceversa, de ahí los vaivenes que se pueden producir en la retención durante los meses del año.
Los tramos del IRPF indican qué porcentaje de impuestos debe pagar cada contribuyente según su salario. Estos son los tramos que existen actualmente:
Los trabajadores se pueden descargar la aplicación del cálculo de retenciones que pone la Agencia Tributaria a disposición de los contribuyentes todos los años en el mes de enero. Con esta herramienta puedes calcular con exactitud cuál es el porcentaje de retención que te corresponde con sólo consignar tu salario bruto anual y tus circunstancias familiares y personales, y comunicar a tu empresa que te retenga todos los meses ese porcentaje.
Los empleadores, con la finalidad de aplicar correctamente el porcentaje de retención, pueden solicitar a sus trabajadores que les entreguen el modelo 145 de Hacienda de 'Comunicación de datos al pagador', en el que deben incluir cuál es su situación familiar (casado, soltero, divorciado), si tiene hijos o ascendientes o discapacitados a su cargo o si realiza pagos por adquisición o rehabilitación de vivienda que den derecho a la deducción correspondiente en el IRPF.
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