Desconvocan la huelga de handling en los aeropuertos de Aena para el puente de diciembre

La huelga creada para los trabajadores del servicio de handling -encargados de las operaciones logísticas en tierra y las labores de administración- en los aeropuertos de Aena para el puente de diciembre queda desconvocada. La suspensión se ha producido tras una reunión celebrada entre las dos partes implicadas celebrada ante el Servicio Intercondefederal de Mediación y Arbitraje.

El sindicato UGT convocó esta huelga en protesta por la situación generada tras la resolución del concurso para este servicio tras asegurar que el "fondo" del concurso "no ha hecho más que levantar más incertidumbre" sobre la estabilidad laboral del sector. “La situación de permanente judicialización y conflicto de las relaciones laborales, que ya era insostenible, tiene el riesgo de agravarse aún más”, así lo afirmaron tras comunicar la huelga para los días cinco y 10 de diciembre.

El sindicato no veía un "compromiso real, concreto y claro"

Tras anunciar la convocatoria, UGT subrayó que Aena seguía sin "establecer un compromiso real, concreto y claro" sobre cómo actuar ante las situaciones de incumplimiento del convenio, limitándose a ser "un gestor de adjudicaciones". “Los operadores sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a acudir a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para defender sus derechos. Algunas empresas han tenido costes millonarios por este motivo y aun así persisten en su actitud. Les sale más barato”, denunciaron.

Así, declararon que en los últimos siete años se han producido varios incumplimientos en materia laboral por parte de "todas las empresas" que se han reflejado en miles de demandas, conflictos colectivos y convocatorias de huelga. También destacaron que se adjudicaron licencias a empresas que ya estaban incumpliendo el convenio laboral. La UGT explicó que esta situación iba a provocar “el movimiento de miles de trabajadores de sus actuales empresas a otras” con “el riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años”.

¿Quiénes son los trabajadores del servicio de handling?

Las personas que trabajan en handling de pasajeros y de carga y descarga informan a los pasajeros, realizan la facturación, se encargan del embarque, de revisar la documentación y los billetes, trasladan el equipaje del interior del avión a las cintas y desde la terminal hasta el avión, entre otras tareas. Son los encargados de funciones tan necesarias para el vuelo como remolcar el avión, colocar las escaleras para el embarque y desembarque, comprobar la carga, el combustible, rociar el líquido anticongelante en las diferentes superficies o de la limpieza, según 'One Air'.

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