Cuenta atrás para la Navidad: los ciudadanos llenan los congeladores ante la incesante subida de los productos
Muchos ciudadanos optan por comprar y congelar los alimentos para Navidad ante el incesante encarecimiento
El marisco y el cordero se pueden congelar sin problema; sus precios irán aumentando prácticamente a diario
Buen arranque de la campaña del centollo en las rías gallegas: "En el mercado hay más centollas que pescado"
A poco más de un mes para las fiestas navideñas, los congeladores de muchas casas empiezan a llenarse. El motivo no es otro que los precios. Las celebraciones de este año serán más caras, algunos productos están ya por las nubes y, con el paso de las semanas, el gasto será todavía mayor.
Si asustan los precios de los alimentos frescos ahora, prepárense porque de aquí hasta final de año irán incrementándose casi a diario. "Viendo lo caras que están las cosas, va a ser complicado hacer una cena para Nochebuena con marisco", advierte una mujer. Parte de la culpa de esta subida de precios la tienen los temporales.
MÁS
Algunos alimentos se triplicarán para Nochebuena
Una de las mujeres que regenta una pescadería explica que "al bajar la marea, todo el marisco que queda enterrado en la arena absorbe mucha agua dulce y muere. Como consecuencia, hay poca cantidad y sube el precio". Una compañera suya detalla que "por ejemplo, no hay nada de pulpo desde hace un par de semanas".
Por eso, cada vez son más quienes adelantan sus compras, previa cata de producto, y congelan. "Me llevo unas centollas para congelar. Me las llevé el otro día y estaban buenísimas, así que me las llevo ahora y las congelo para Navidad", dice una clienta.
Y hace bien puesto que las centollas, a 20 euros el kilo en estos momentos, triplicarán su precio en la semana de Nochebuena. En el caso del camarón, que está a 80 euros, puede repuntar hasta los 200 euros.
Si nos decantamos por la carne, más de lo mismo. El 50% del consumo anual de cordero se concentra en Navidad, cuando el kilo se dispara hasta los 20 euros. "De hecho, hay gente que lo está llevando ya para evitar la subida. El cordero es una carne que se puede congelar perfectamente y no le pasa nada", subraya un carnicero.
Invertir en un congelador con capacidad, compensa. Al menos, para llegar a enero sin la cuenta del banco en negativo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.