La organización FACUA-Consumidores en Acción ha detectado que el 52,4% de los productos a los que se les rebajó el IVA han aumentado su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma. El real decreto ley aprobado por el Gobierno regulaba que ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. La realidad en los supermercados es otra.
La asociación de protección a los consumidores ha monitorizado la evolución de los precios de casi un millar de alimentos a los que se les rebajó el IVA en 8 de los supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Como consecuencia FACUA ha ampliado las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo ante las subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación, sin respuesta por parte del Gobierno.
El mayor número de subidas se ha detectado en Hipercor, donde se han encarecido 109 de los 164 precios analizados (un 66,4 %) en octubre. Carrefour le sigue con 88 productos más caros sobre una muestra de 147 precios (el 60 %). Alcampo ha aumentado 75 de los 131 precios analizados (el 57,2 %), mientras que Aldi lo ha hecho en 31 de los 57 alimentos recogidos en este estudio (el 54,3%).
En Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi y Eroski ha aumentado el número total de alimentos que han aumentado su precio con respecto a septiembre.
Del total de 505 precios en los que se ha detectado una subida, 153 se corresponden a frutas o verduras (el 30,2 % del total), 103 son aceites de oliva (el 20,3 %) y 73 son leches y lácteos (el 14,4 %). Además se han localizado 72 incrementos de precios entre los arroces y pastas (el 14,2 %) y 47 entre las legumbres (un 9,3 %).
Las 57 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes. Tras recordar que según el real decreto ley por el que está vigente la medida ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes,
El porcentaje de las subidas de los precios ha ido aumentando progresivamente desde enero. En el primer mes del año la asociación detectó incrementos en el 6,7%, y posteriormente fue el 17,4% en febrero , del 30,8% en marzo, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9% y en octubre el 52,4%.
FACUA ha vuelto a pedir al departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.
Tanto el Ministerio de Consumo como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores: En él se definen las "infracciones en materia de defensa de los consumidores". Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son "el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (...) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales".