PSOE y Sumar han alcanzado una serie de acuerdos que consagrarán el programa del gobierno de coalición en caso de que Pedro Sánchez consiga ser investido de nuevo como presidente. Estos acuerdos incluyen materias principalmente relacionadas con el ámbito social y laboral, dos aspectos en los que se quiere avanzar en la próxima legislatura.
Entre otras medidas, destacan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras. No obstante, respecto a esta última medida, son muchos los que se preguntan cuánto subirá el SMI y a quién beneficiará.
El Ejecutivo pretende dar continuidad a la senda alcista del SMI, de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado en la presentación del texto del acuerdo: "Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir".
"Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", subrayó Díaz. Y es que Sumar ya defendió como una de sus máximas el aumento del SMI hasta los 1.500 euros. Esta sería la cifra que se pretende alcanzar. Actualmente, las personas a las que les concecieron la ayuda del SMI obtienen 1.080 euros en 14 pagas. Habría que ver la nueva regulación.
En cuanto a las personas beneficiadas, se estima que la medida ayude a unos 2,5 millones de españoles. El SMI pretende contar con especial incidencia entre las mujeres, los jóvenes y los empleados de sectores como el agrícola. Eso si, también podrían obtener la ayuda representantes de comercios y trabajadores de profesiones análogas por cuenta ajena.
De ser oficial el acuerdo, el SMI registraría una nueva subida desde que se estableciera como ayuda hace cuatro años. En 2019 era de 900 euros mensuales, en 2020 de 950, en 2021 de 965 en 14 pagas, en 2022 de 1.000 euros en 14 pagas y en 2023 de 1.080 euros en 14 pagas.