La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado esta semana las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo) por el conocido como cártel de los coches, por el que los fabricantes hicieron un pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013, al tiempo que han anunciado cuatro demandas colectivas más contra el resto de fabricantes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) declaró a mediados de septiembre de 2015 la existencia de este cártel, por el que la OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un "sobreprecio" por sus vehículos.
La OCU ha dividido en tres grupos las demandas: el primero engloba a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet; el segundo, a Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota; y el tercero, a Honda y Volvo.
Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado el sobreprecio en un 10,61% más los intereses, por lo que podrían alcanzar entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio de la indemnización rondaría los 3.500 euros por coche.
Además, OCU ha asegurado que sólo cobrará a los afectados por sus honorarios en el caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.
Las próximas cuatro demandas se presentarán en los próximos meses para Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep, en la primera. Ford, Mitsubishi y BMW, en la segunda; Kia y Mazda, en la tercera; y Renault, en la cuarta.
La directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, ha apuntado que les hubiera gustado ir "mucho más rápido", pero que pidieron ayuda a las administraciones y no pudieron. "Estamos en un proceso farragoso que esperamos ganar, pero nos enfrentamos a despachos de abogados muy potentes".